El sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) ha alertado que el Hospital Infanta Sofía (HUIS) de San Sebastián de los Reyes tendrá que cerrar la Unidad Coronaria (ahora UCI) si la Dirección del centro rescinde el 65% de los contratos de refuerzo Covid que expiran el próximo 31 de diciembre.

En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid del sindicato ha explicado que la Dirección del centro hospitalario ha trasladado su intención de no renovar un total de 192 contratos de refuerzo Covid en este centro.

«Además, la Consejería no se ha pronunciado aún sobre si otros contratos temporales que no están vinculados a la pandemia 206 más, y que también terminan en la misma fecha, serán renovados. Si esto fuera así, además de la UCI se podrían ver afectadas más plazas de hospitalización. El total de contratos temporales (estructurales, refuerzos COVID y adecuación de lista de espera quirúrgica) es de 398 eventuales en el HUIS«, ha subrayado el sindicato.

En esta misma línea, además, la organización sindical ha vuelto a denunciar que, mientras el centro lidera la lista de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas en la región, se mantiene cerrada la torre 4 y su UCI con 16 camas.

«Se trata del hospital con más lista de espera quirúrgica de toda la Comunidad de Madrid con 142,97 días de demora media, según el portal de la Consejería de Sanidad. La Coronaria se dedica, desde hace meses, a cuidados críticos para pacientes con coronavirus graves o muy graves, a pesar de ser un espacio que debería destinarse a pacientes con problemas cardiacos o infartados, también en situación crítica», ha alegado CC.OO.

En este sentido, el sindicato ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió el pasado mes de mayo a abrir la 4ª torre pero ésta sigue sin abrir «desde su inauguración hace 13 años», con una capacidad para 200 camas de hospitalización y 16 camas de UCI.

«En noviembre 2021, la citada UCI y la Torre 4, sobre la que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también anunció en reiteradas ocasiones su inauguración, aún sigue cerrada», ha lamentado.

 

Según los datos del sindicato, a las 8.15 horas de este lunes en el centro sanitario había 58 pacientes en Urgencias, doce de ellos esperando cama en planta, y seis pacientes ingresados en la UCI, ninguno con coronavirus. De las nueve plantas de hospitalización, ha indicado, cinco están con camas dobladas, con 37 pacientes por encima de la capacidad habitual y solo nueve pacientes hospitalizados con coronavirus.

Además, las listas de espera quirúrgicas es de 142,97 días de demora media, mientras que las pruebas diagnósticas se demoran de media más de dos meses –citaciones de pruebas diagnósticas con sedación se están prescribiendo para noviembre 2022, pruebas diagnósticas con anestesia para dentro de año y medio, y ecografías renales para las que hay que esperar ocho meses, según dice– y la demora para acudir a consulta con elespecialista es de 37,27 días de espera de media, con 25.756 pacientes esperando estas consultas en septiembre 2021. Diario de Sanse / Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + 13 =