La situación en el Hospital Infanta Sofía no parece mucho mejor que antes de la convocatoria de la huelga de Urgencias que tuvo lugar desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre. Al menos es lo que se extra de las palabras que ha emitido el sindicato médico AMYTS, una de las partes encargadas de negociar en favor de los trabajadores.

Foto: Hospital Infanta Sofía

«Desde el día de salida de huelga, ya hace un mes, el servicio ha seguido sin cubrir numerosos huecos de jornada ordinaria/complementaria que evidencian las mismas carencias que se venían denunciando en los últimos 18 meses. Hay determinadas áreas del servicio que se han cubierto por un solo facultativo con el apoyo de residentes que son de primeros años en la mayoría de los casos», aseguran desde el sindicato.

Además, explican que «hay guardias de 24 horas en que un facultativo atiende solo toda un área con las implicaciones a nivel de calidad de la atención a los pacientes y descansos». Por ello, ponen el foco en las medidas organizativas de las que aseveran «no se ha implementado ninguna».

Ponen un ejemplo evidente. «Este mes ha habido una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso que ha seguido a cargo de los facultativos de urgencias con las carencias ya mencionadas. Esto supone por ejemplo una carga asistencial de unos 14-19 pacientes encamados de alta prioridad para cada facultativo a primera hora más los pacientes que vayan llegando», expresan.

También ponen de manifiesto el agravio comparativo. «Nos consta por otro lado, que ya se están implementando algunas de estas medidas en otras urgencias de la Comunidad de Madrid en apoyo al aumento de presión asistencial del último mes en relación al aumento de patología respiratoria y el déficit en primaria», manifiestan.

 

Por último, piden implementar las medidas para «evitar el colapso de la unidad en estas fechas tan complicadas, próximas a las fiestas de navidad y con el repunte invernal de la patología respiratoria ya haciéndose sentir en la presión asistencial diaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × uno =