Más Madrid también rechaza la subida del IBI y de la tasa de basuras. Al igual que hizo este lunes uno de sus socios de la coalición local de Sanse, Izquierda Unida.

Subida del IBI

Lo justifican debido a que «en primer lugar porque no tenemos claro a donde iría dirigido el aumento de recaudación. En segundo lugar por que no tenemos claro que esa subida vaya a repercutir en mejoras en el modelo de gestión de residuos. Por ejemplo, ¿Cómo le explicamos a los vecinos y vecinas de la urbanización Rosa de Luxemburgo, que deben pagar más, por un servicio peor al que se les viene prestando? ¿No se tiene en cuenta que con una población envejecida, la nueva política de gestión de residuos para ese barrio es absolutamente injustificable?», aseveran.

Además, explican que «no se ha trabajado en un modelo de gestión de residuos que se adapte a unos estándares más respetuosos con el medio ambiente y que premien el reciclaje efectivo. Tampoco se ha introducido el cubo marrón, para gestionar el residuo orgánico, pese a haberse llevado al pleno municipal en varias ocasiones, o la implantación de maquinas para recogida de envases, aprobada en el pasado en el pleno».

Roberto Vaquero, portavoz de Más Madrid Sanse

También ponen sus condiciones para estar de acuerdo con un subida de impuestos. «No estamos en contra de un posible reajuste fiscal, pero si este viene acompañado de mejoras sustanciales y palpables por los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Además, los impuestos deben ser proporcionales a el poder adquisitivo de los ciudadanos, y este tipo de subidas en impuestos como el IBI y las basuras tienen un impacto muy agresivo en los ciudadanos y ciudadanas con menor poder adquisitivo, con el agravante de que no se establece claramente una mejora sustancial para todos por igual».

Por último dejan claro su voto que podría haberse dado en el pleno del pasado jueves. «La posición de nuestra formación política en cuanto a esta cuestión era el voto negativo a estas ordenanzas fiscales», concluyen.

Recordemos que el líder de la coalición de Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras, no pudo ejercer su voto sobre estas cuestiones el pasado jueves por encontrarse enfermo. La subida de impuestos provocó 12 votos a favor (PSOE y Ciudadanos) y 12 en contra (el resto). Finalmente el voto de calidad del alcalde, Narciso Romero decantó la balanza.

 

El IBI subirá un 10% y la tasa de basuras un 100% en 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diecinueve =