El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la subida de impuestos que planteaba el gobierno municipal para «mejorar los servicios comunitarios de los vecinos» en 2022. Eso sí, lo ha hecho con muchas críticas de la oposición. Para la subida del IBI, la tasa de basuras ha sido clave el voto de calidad del alcalde, Narciso Romero, y la ausencia del concejal de Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras. Hubo 12 votos a favor (PSOE y Ciudadanos) y 12 en contra de la oposición (Javier Heras no votó al no estar presente) en ambas votaciones y en ese caso de empate hubo que recurrir al voto doble del máximo responsable del consistorio que dijo «SÍ».

Mismo caso ha ocurrido en la votación para subir las tasas de servicios municipales del cementerio.

Recordemos que se ha consumado que el IBI aumentará el año que viene un 10%, la tasa de basuras el doble y aumentarán tasas del servicio municipal del cementerio, entre otras medidas. También se ha aprobado una reducción de tasas para los comerciantes del mercadillo (PP Izquierda Independiente se abstuvieron y Podemos votó en contra), mejoras en la bonificación en la domiciliación de tributos o la introducción de bonificaciones en cuestiones medioambientales para fomentar, entre otras cosas, el transporte colectivo o compartido y las energías verdes.

En total serán casi 5 millones de euros de subida de impuestos.

Todos los detalles de estas modificaciones están en las tres partes publicadas por Diario de Sanse de la entrevista al concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares.

Juan Olivares

Juan Olivares (concejal Economía y Hacienda): «En Sanse hace tiempo que no se aplica una corrección tributaria»

Precisamente Juan Olivares, era el encargado de defender esta iniciativa. Más allá de datos técnicos, el objetivo de esta medida es «para mejorar la limpieza y tratamiento de residuos o realizar mejoras viales», aseguraba. A su vez explicaba que «resulta difícil adoptar estas medidas, pero la situación endémica actual de los municipios aconseja este paso. Si elimináramos tributos, ¿cómo financiaríamos los servicios que demandan los vecinos? Solos no podemos hacer esto, sino que necesitamos las ayudas estatales o las autonómicas que todavía estamos esperando. Es una realidad que en Sanse hace tiempo que no se aplica una corrección tributaria».

Ismael García Ruíz

Ismael García Ruíz (concejal no adscrito): «Si este equipo de gobierno quiere contar con este concejal lo primero es ponerse en contacto conmigo»

Ismael García Ruíz, concejal no adscrito, en su turno de palabra, aseveraba que «el señor Olivares hace una exposición clara de que van a subir los impuestos. Si este equipo de gobierno quiere contar con este concejal lo primero es ponerse en contacto conmigo y explicarme en que se va a gastar este dinero. A lo mejor hubiese aportado ideas. En el IBI vengo diciendo que la bonificación para familias numerosas debe ir por número de hijos y no por rentas por cápita o el valor catastral. Soy partidario de pagar impuestos, pero eso se tiene que ver en la calle. Por ejemplo, con unas calles o parques limpios. No se de que manera veremos repercutida en Sanse la subida de la luz o la gasolina, pero estaré muy encima de que estas subidas que traen hoy repercutan».

Juan Angulo

Juan Angulo (Podemos Sanse): «No acabo de entender que sea necesaria esta subida del IBI»

Desde Podemos Sanse, Juan Angulo, argumentaba que «Voy a apoyar algunas ordenanzas, pero otras no. Estoy de acuerdo en la mejora del período del pago voluntario o de las bonificaciones en energías renovables. Me gusta que se diga que los impuestos son necesarios. Eso sí, en la ordenanza sobre el IBI hay que decir que hay una subida del 10% y en 2020 hubo 28 millones de ingresos sobre esto. Con subida habrá 2 millones más. No acabo de entender que sea necesaria esta subida del IBI»

Además, apuntaba que «es llamativo que recurrentemente haya partidas que se quedan sin ejecutar como servicios sociales como ocurrió en 2019. Nos está sobrando dinero. También pido una progresividad fiscal como quien tenga más ingresos que paga más IBI y al revés. En cuanto a la subida de la tasa de basura al doble les digo que no se está entendiendo bien la filosofía de ley que dice que quien recicla menos pague más. No es oportuno tener en cuenta solo el valor catastral».

Alejandro Caro

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Nuestra propuesta era bajar el IBI y el equipo de gobierno no accedió»

Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse, explicaba que «cuando el equipo de gobierno publicó las ordenanzas fiscales en exposición pública entendimos que había que presentar alegaciones. En el IBI hicimos saber con un escrito que no era el mejor momento para subirlo. Nuestra propuesta era bajarlo y el equipo de gobierno no accedió. También sobre las tasas del mercadillo presentamos un escrito pidiendo una rebaja del 50%. Y al menos llegamos al 10%. Eso sí lo aceptaron. Quiero saber porqué el equipo de gobierno no se gasta lo que recauda. Subir impuestos no es prestar mejor servicio, sino que hay que reducir los gastos superfluos.

Juan Torres

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Cada vez que gobierna el señor Perdiguero sube el IBI»

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, iba un paso más allá. «Los servicios públicos se tienen que gestionar bien y los impuestos son importantes. Estamos de acuerdo en las bonificaciones en energías renovables. Tampoco vamos a estar en contra de la rebaja de las tasas del mercadillo, pero hay que pedirles responsabilidades en el reciclaje. Sin embargo, ustedes nos traen dos modificaciones de impuestos que son la subida del 10% del IBI y el doble de la tasa de basuras sin plan alternativo. Hay que hacer que el que contamina más pague más. Tampco estamos de acuerdo de la subida de tasas de servicios municipales del cementerio. Esto está relacionado con la gestión de una empresa privada en él», comentaba.

Sin embargo, proseguía con un relato muy duro contra el equipo de gobierno. «Esta subida viene después de que se ha dilapidado el ahorro de los vecinos. Había más de 30 millones y ya no hay nada. Han gastado más de 1 millón de euros en fiestas y se han aumentado más de 300.000 euros la contratación de artistas. Todavía no he visto esos contratos y los quiero ver. La actuación de Bertín Osborne, por su parte, me temo que nos ha costado lo mismo que el refuerzo de limpieza. ¿Para qué quieren recaudar más de 5 millones más? No malgasten el dinero en obras que no son necesarias. Ya votamos en contra de los 25 millones de euros en modificación de crédito y de los presupuestos 2021. En el inicio del mandato aumentaron la retribución del equipo de gobierno y ahora aumentan los asesores y los altos cargos. Cada vez que gobierna el señor Perdiguero sube el IBI».

 

Marcos Zurita (PP Sanse): «Estas subidas hacen un roto a los vecinos y en especial a los más vulnerables»

Por último, el partido líder de la oposición, el PP, en concreto su concejal experto en economía, Marcos Zurita, hacía otro parlamento duro contra el gobierno. «Asistimos a la mayor subida de impuestos de la historia. ¿Es el mejor momento para subir los impuestos? Estas subidas hacen un roto a los vecinos y en especial a los más vulnerables. También afectan a los empresarios, PYMES y autónomos. Caso digno de estudio es la subida del 7% de las tasas de servicios funerarios. Hace poco votaron en contra de la reducción de tasas a los comerciantes del mercadillo que proponíamos y ahora lo bajan. Esta bajada del 10% es insuficiente. Encima suben los asesores y ya tienen 18. Los gobierno de la Comunidad de Madrid cumplen con sus obligaciones.

Zurita también defendía a la Comunidad de Madrid, tras las declaraciones de Juan Olivares en la entrevista en Diario de Sanse en la que pedían más ayudas autonómicas. «Dejen de mentir porque en las elecciones autonómicas se dejó claro que los vecinos no soportan las traiciones. Llevan en en gobierno 7 años, ¿porqué no han actuado antes en los contratos heredados del PP? Encima los han prorrogado», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho + 19 =