Este miércoles se cumplen diez años del fin de la banda terrorista ETA. Por ello en Diario de Sanse queremos entrevistar a una de las voces más autorizadas para hablar de este tema. Mari Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Presidenta de Honor del PP de Sanse.

Mari Mar Blanco atendiendo a los medios. Foto: Telemadrid

Recordemos que su hermano, Miguel Ángel, el 12 de julio de 1997 fue asesinado por los terroristas, tras haber sido secuestrado dos días antes. ETA exigió para su liberación el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco, pero el gobierno de España no cedió al chantaje. Un suceso que conmocionó (y sigue conmocionando) a toda España.

«El proyecto político de ETA por el que asesinaba a tantos inocentes sigue muy presente»

Pregunta. Este jueves se cumplen diez años del fin de ETA. ¿Qué sensación te produce escuchar esto?

Respuesta. Son diez años de aquel comunicado en el que ETA anunciaba el fin de la violencia. Desgraciadamente, el proyecto político de ETA por el que asesinaba a tantos inocentes sigue muy presente en las instituciones como el Congreso o Senado. diez años después esto nos recuerda que tenemos que seguir trabajando en defender la dignidad, memoria y justicia. También para que aquellos partidos que aplaudían el asesinato de aquellos inocentes no consigan ninguno de los objetivos por los cuales asesinaban.

Diez años después vemos que hay una estrategia por parte del gobierno socialista de querer blanquear a Bildu, que son los herederos de ETA. Se ve en el momento en el que se sienta a negociar como interlocutor político válido los Presupuestos Generales del Estado. Con ello también negocia su permanencia en el palacio de la Moncloa.

«Las palabras de Otegui han humillado mucho más a las víctimas del terrorismo»

P. Hay una palabra que mucha gente reclama. Perdón.

R. Sí, y no solamente el perdón. Habrá gente que lo agradezca y gente que no. No es cuestión decirlo sino de demostrarlo. Las palabras de Otegui no invitan a creer que hay una petición de perdón o de arrepentimiento del daño causado. Todo lo contrario porque si algo se puede sacar en claro de esas palabras es que han humillado mucho más a las víctimas. Habla de que lamenta o siente el daño causado. El ejemplo de mi hermano es claro. No puedes sentir el secuestro de alguien durante 48 horas. No puedes sentir que hayas sacado de un zulo a una persona maniatada para luego ponerla de rodillas y pegarle dos tiros. Eso hay que condenarlo de una manera rotunda.

De poco vale lamentar si siguen sin condenar los atentados o si continúan permitiendo u organizando los actos de bienvenida a los terroristas cuando salen de las cárceles del País Vasco. Tampoco vale lamentar si seguimos sin colaborar con la justicia para ayudar a resolver los más de 300 crímenes de ETA que siguen, a día de hoy sin sentencia judicial.

«Hay una operación perfectamente orquestada entre el gobierno socialista y Bildu cuyo director de orquesta es Pedro Sánchez»

P. Con las palabras de Otegui, ¿se puede extraer que todo vale por un «Sí» en los presupuestos?

R. A mí me ha demostrado que aquí hay una operación perfectamente orquestada entre el gobierno socialista y Bildu cuyo director de orquesta es Pedro Sánchez. Ayer Otegui se quitó su careta. Si alguien tenía duda de que se había convertido en ese «hombre de paz», que le gustaba hablar a Zapatero o Pedro Sánchez, pocas horas después ha dejado claro que sigue siendo el mismo terrorista condenado por la justicia. Sigue pensando exactamente igual. Luego Sánchez está dispuesto, con tal de mantener su sillón en La Moncloa, a negociar absolutamente todo con un partido que siguen siendo los mismos porque no condenan nada y siguen aplaudiendo los asesinatos cometidos.

«Hemos dejado de ser un referente para el PSOE para ahora ser molestos»

También nos han indignado las palabras cuando dice que negociarán los 200 presos a cambio de este presupuesto. Me preocupa mucho el «No» rotundo que Sánchez no ha lanzado en el Congreso. Hay que recordar que ya negó hasta en tres ocasiones que se estuviera negociando con Bildu. Hoy vemos que es algo habitual. Se negocia todo lo que sea necesario. Puede que veamos tarde o temprano la salida de 200 presos. No podemos olvidar que Sánchez ya ha concedido una de las exigencias del PNV que era el traspaso de la competencia de prisiones al gobierno vasco.

Mari Mar Blanco (Foto: ABC)

Todo estos acercamientos de presos está Marlaska encantado de hacerlos. Además, van a aumentar los beneficios a los presos terroristas sin colaborar ni pedir perdón. Es una situación humillante para las víctimas del terrorismo. Hemos dejado de ser un referente para el PSOE para ahora ser molestos. Nuestra voz les recuerda quien es Bildu.

«De poco vale que el alcalde de Sanse acuda a los homenajes a mi hermano, cosa que agradezco, si luego aplaude los pasos en contra hacia las víctimas que está llevando a cabo su partido»

P. ¿Qué puede hacer un gobierno local, como el de Sanse, para ayudar a mejorar esta situación?

R. Un gobierno como el de San Sebastián de los Reyes, en el que está el PSOE tiene que tener dignidad con la memoria de las víctimas del terrorismo. Eso comienza rechazando los acuerdos y negociaciones con Bildu y exigiendo a Pedro Sánchez que rompa esos acuerdos y negociaciones con ese partido. Así lo hemos pedido desde el PP en el Congreso de los Diputados. De poco vale que el alcalde de Sanse acuda a los homenajes a mi hermano, cosa que agradezco, si luego aplaude los pasos en contra hacia las víctimas que está llevando a cabo su partido. Por ahí comienza esa dignidad.

P. En Alcobendas hace pocos meses se propuso la medida de dar ayudas económicas y demás facilidades a las víctimas del terrorismo que residen en la zona, ¿aplicarías eso mismo a Sanse?

R. Las víctimas del terrorismo tenemos perfectamente cubierta la reparación económica por las leyes nacionales y autonómicas. Siempre se habla de esa parte económica. Está muy bien, pero para mí es mucho más importante la reparación de la memoria, dignidad y justicia. Y que desde los gobiernos locales se impulse y no se aplauda una negociación con Bildu.

«La historia del terrorismo no se puede resumir en dos páginas en los libros de texto»

P. En la red social Twitter ha sido esta mañana Trending Topic (tema más comentado) la palabra Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, hay un porcentaje de jóvenes que desconocen quien fue. ¿Se podría hacer política a nivel educativo para incluir este tipo de temas en clase?

R. Sí, recuerdo que cuando estaba el gobierno del Partido Popular yo, como Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, trabajaba para la modificación del currículo escolar. El objetivo era que los jóvenes desde primaria hasta bachillerato estudiaran en los libros de texto historia del terrorismo. No se puede resumir en dos páginas. Cincuente años de terrorismo dan para muchas charlas. Pretendíamos que supieran la verdad sin odios ni revanchas. Ahora queremos contar a los colegios que estamos acudiendo lo que nos ha tocado vivir de manera directa.

Mari Mar Blanco. Foto: Heraldo de Aragón

Me parece estupendo que el gobierno socialista se empeñe en que se conozca la memoria histórica, pero no hay ese empeño de que se estudie la historia más reciente de nuestro país. El 95% de los asesinatos cometidos por ETA han sido en democracia. Es importante conocer que no han existido conflictos ni bandos enfrentados. Ojalá que nadie vuelva a empuñar a pistola, si se conoce la historia. Los jóvenes deben conocer esto. También lo que hemos conseguido, por ejemplo, tras el asesinato de mi hermano con una unidad política y social que nos dio grandes avances en la lucha contra el terrorismo.

«Siguen siendo los mismos porque defienden ese proyecto totalitario independentista»

P. Por último, después de escucharte, ¿es difícil entender como algunos medios titulan hoy con la palabra «10 años del Fin de ETA»?

R. Es que no es el fin de ETA. Es el fin de la lucha armada. Los que aplaudían cada asesinato, es decir, el brazo político de ETA sigue estando en las instituciones. Siguen siendo los mismos porque defienden ese proyecto totalitario independentista. Es el discurso político de ETA. Otegui ha pronunciado las mismas palabras que en el discurso del fin de la violencia armada. No se puede salir una coma no vaya a ser que le llamen a audiencia.

Además, hoy en día gozamos de más espacios de libertad y seguridad, pero no tenemos la libertad plena. Como víctima del terrorismo y militante del PP no podría ir hoy a algunos municipios de Guipúzcoa porque mi dignidad correría peligro. Cada semana hay amenazas y coacciones a nuestros militantes allí. Su discurso sigue estando allí. Queda mucho por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here