Estimado lector, le invito a repasar y poner de relieve diversas noticias de nuestro SanSe que están apareciendo en varios medios (RR.SS. y prensa), sobre las que podemos transitar demasiado rápido. Deseo reflejar tres focos de hechos y complementarlos: 1) destaco los relativas a recuerdos que tienen que ver con el encierro; 2) un par de relevantes detalles musicales y 3) la prevención de la drogodependencia infantil.

Me extiendo en el primer punto, haciendo eco de la noticia esquinas con historia y nombre propio de ‘Defiende Tu Fiesta’ y ‘SanseLaGrande’ recordando a Iván Moreno “Buti”, quien falleció el 7/octubre/2008 como consecuencia del golpe sufrido seis días antes en el encierro de Las Rozas. Me sumo a ello y las breves estrofas que dediqué en su día (fotografía de Manuel Durán, Presidente de la Asoc. Cult. El Encierro):

La carrera de la vida (In memoriam)

Calle Postas, Ocho AM.

Silencio en memoria…, ausencia.

Los corazones presentes

sienten a coro, callando,

lo que delatan los ojos,

que este tramo no es lo que era.

Volador de gran potencia

que anuncias magna Carrera,

perpetúa en lo más alto
al valiente Ivan Moreno
al que todos recordamos

camino de La Tercera.

Textos similares, poemas y escritos he dedicado a Asociaciones, Peñas, corredores, profesionales de medios, toreros, celebridades y varias personas que también nos han dejado, con dedicatoria de chupinazos rindiendo sencillo homenaje. Esta colección pretendo que se exponga en alguna sala de SanSe (Caserón, Biblioteca…) o trasladarla a una publicación para dejar constancia de algunos aspectos de nuestra Historia en el Encierro.

Otro aspecto a destacar es la Exposición de las 36 fotos (han sido pocas en esta ocasión, dadas las circunstancias,) presentadas al Concurso de la Asociación Cultural El Encierro -Edición XXI-, que desde el viernes 15 de octubre hasta el 13 de noviembre, se podrá visitar y apreciar en la Biblioteca Municipal ‘Marcos Ana’ (Lun/Vie, de 9 a 21 h.; Sáb 9 a 14 h.)

 

Está muy bien que recordemos todas estas vicisitudes ya que no pudimos celebrar nuestros encierros por causa del Covid’19; lógicamente no hubo autorización de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dado que el índice de riesgo era elevado. Menos mal que la vacunación masiva en aquellas fechas y posteriores ha ido dando sus favorables frutos para toda la población. Tenían mucha razón los diversos grupos sociales y políticos de todo signo que discreparon de la posición del equipo de gobierno municipal a pesar de que algún edil y asesor sigan erre que erre en su postura inicial culpando a diestro y siniestro en vez de admitir que algo no se tuvo en cuenta en aquella decisión a pesar del esfuerzo, que hay agradecer y punto.

En cuanto al segundo punto, desde mi rol de músico, felicito la nueva temporada del Teatro Adolfo Marsillach, al levantar el telón con la 5ª Sinfonía de Ludvig van Beethoven, conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento (16/dic/1770), pues no pudo ser el año pasado, la representación de la Comedia Musical ‘Beethoven ParaElisa’ y otras actuaciones. Otra noticia destacable es la reanudación de Los Viernes de la Tradición, Ciclo XXXII, aportando músicas variadas de Latinoamérica y tradicional gallega, canaria -¡mucho ánimo!- y otras.

Por último, el tercer foco de mi lente es para la Unidad Canina de la Policía Local de Sanse, que  aumentará su presencia y la seguridad en los Centros de Enseñanza, vigilando y disuadiendo del consumo de estupefacientes. Como ya apuntan los expertos sanitarios, policiales y otros, el consumo “pasa factura” a todos: nuestros jóvenes, sus familias y la sociedad en general, con incremento de actos violentos por un problema que afecta a la salud mental. Con todo afecto le digo a la juventud ¡informaros bien, para vivir mejor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 4 =