El Hospital Universitario Infanta Sofía se une a la celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna para fomentar, apoyar y proteger la salud de los lactantes en todo el mundo. Además de los importantes beneficios que reporta la lactancia, genera un importante vínculo afectivo madre-hijo. Es un periodo en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades ya que la lecha materna contiene todo lo que el bebe necesita favoreciendo su crecimiento maduración y salud. Enfermería, matronas y los Servicios de Ginecología y Obstetricia además de Pediatría del Hospital, han preparado un programa con diferentes talleres y charlas para contribuir a dar visibilidad al lema de este año “Protección de la lactancia materna, un compromiso de todos”.

Las sesiones dirigidas a las madres, padres y familias de bebés lactantes, abordan temas como la extracción de leche cuando surgen dificultades en el postparto como es el caso de gestantes de alto riesgo y/o con cesárea programada con más posibilidades de separación tras el nacimiento de su recién nacido. El objetivo es ofrecer conocimientos previos de lactancia, disminuir la necesidad de administración de suplementos de fórmula artificial y priorizar la extracción y suplementación con leche materna siempre que sea posible apoyando la decisión informada de la madre.

A lo largo de estas sesiones se explican además, las posturas que favorecen una participación más activa en el trabajo de parto para favorecer el desarrollo normal del mismo ya que ello facilita el inicio de la lactancia materna en la primera hora tras el nacimiento. Las mujeres gestantes podrán realizar si lo desean una visita guiada virtual por los paritorios del hospital donde conocerán tanto el espacio como los protocolos de actuación y trabajo de los profesionales de Ginecología y Obstetricia de este hospital. Estas visitas consiguen disminuir la ansiedad durante el embarazo y favorecer la sensación de control sobre todo el proceso de parto y puerperio.

De la misma forma, en la planta de hospitalización de Obstetricia, se imparten de manera habitual sesiones de apoyo a la lactancia materna en las que se dan pautas y recomendaciones además de fomentar el contacto piel con piel y resolver dudas durante el ingreso de las madres

Los talleres se realizan en formato online con plazas limitadas para favorecer la participación activa de los asistentes. El Hospital cuenta con una Comisión de Lactancia Materna que integran pediatras, ginecólogos, matronas y personal de enfermería que proponen iniciativas para fomentar la lactancia, participan en la formación de los profesionales e impulsan el apoyo e información a las madres que deciden dar de mamar a sus hijos.

Beneficios para la madre y el recién nacido

La lactancia materna acelera la recuperación de la madre tras el parto disminuyendo el riesgo de hemorragia postparto y acelerando la pérdida del peso ganado durante el embarazo. Tiene menos riesgo de hipertensión y la depresión posparto disminuye. Además, la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que han amamantado a sus hijos. La leche materna es la mejor alimentación que un lactante puede recibir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here