El concejal de movilidad, Andrés García – Caro, ha atendido a Diario de Sanse en el cierre de la Semana de la Movilidad. El jueves de la semana pasada comenzaban una serie de actividades en el municipio como paseos en bici o caminando para visibilizar un futuro más sostenible.

En el caso de San Sebastián de los Reyes esto está en marcha ya con el Plan de Movilidad Urbano Sostenible que se encuentra en fase de diagnosis. Todo ello teniendo en cuenta que en 2023 deberá estar implantada la zona de bajas.

Pregunta. Ha sido una semana con muchas actividades para el municipio

Respuesta. Estamos muy orgullosos de que se hayan podido hacer todas ellas. Hemos tocado diferentes ámbitos de la movilidad con algunas actividades de debate y interesantes aportaciones. También ha habido actividades al exterior que servirán como ejemplo al resto de la ciudadanía de que la movilidad puede ser de muchas formas. La mejor es la más saludable y sostenible.

P. ¿Hacia dónde va Sanse en movilidad?

R. Sanse tiene que ser una de las ciudades punteras y modernas hacia la movilidad. Por eso estamos poniendo nuestro esfuerzo para que tengamos un análisis claro de cual es la situación en la que nos encontramos para tomar decisiones exactas que nos lleven hacia una movilidad moderna y de futuro. Ojalá todos los vecinos puedan tener esa ciudad en la que en 15 minutos pueda llegar andando o en bicicleta a donde deseen.

P. Por último en 2023 nos plantamos con la normativa de zona de bajas emisiones para grandes municipios. ¿Dónde estará situada en la localidad?

R. La diagnosis que nos está demostrando el Plan de Movilidad es clara. La zona donde habría que hacer más actuaciones es donde hay más peatones. En la que hay una población más envejecida. Es en la que tenemos que fomentar que se utilicen medios menos contaminantes. Esa será la zona centro. En la que el número de peatones será mucho mayor y en la que el transporte público no sea contaminante. Tenemos que tratar que en esa zona se pueda ir en pie o en bicicleta y fomentar que se pueda caminar seguro con unas aceras en condiciones. Todas las actuaciones en la zona centro irán destinadas a que esa zona de bajas emisiones sea lo más optimas posible.

 

Adiós a los bloques de hormigón de la calle Real

En cuanto a movilidad, la última hora está en la calle Real en la que el gobierno municipal ha sustituido los bloques de hormigón por unos separadores de carril.

Foto: Perdiguero twitter

Recordemos que el Plan de Movilidad (PMUS), presentado ante los medios el pasado 25 de mayo, se trata de una serie de actuaciones que se podrían llevar a cabo en el municipio con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles (coches, entre otros), el fomento del vehículo compartido, la bicicleta eléctrica y hacer de los centros escolares entornos seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =