El sindicato sanitario SATSE Madrid asegura que «la situación sanitaria es crítica». El organismo ha emitido un comunicado en el que deja clara su postura, una vez que ha pasado el período vacacional.

«Faltan enfermeras y las que prestan su labor en el Sermas y en la AMAS están abandonando la Comunidad de Madrid por la precariedad y la ausencia de respuesta a sus problemas por la Administración Sanitaria y del propio Gobierno regional», afirman con dureza.

Además, inciden en que «en los últimos meses, desde SATSE Madrid se ha denunciado la precariedad de las contrataciones, con más de 1.000 contratos en la actualidad sin cubrir. La respuesta de la Consejería de Sanidad ha sido cerrar plantas y consultas de Enfermería por no encontrar personal que quiera trabajar en la Sanidad Pública madrileña. Lo más grave es que, además, hay un gran abandono de enfermeras que no quiere trabajar en el Sermas o en la AMAS por sus malas condiciones laborales, profesionales y retributivas«.

A su vez, describen como ha sido trabajar en verano para este sector. «Durante todo el verano hemos visto profesionales con más pacientes a su cargo de los recomendados por los organismos nacionales e internacionales, Urgencias bloqueadas y saturadas por la falta de profesionales y espacio y consultas de Enfermería que se han tenido que cerrar por no tener al profesional necesario para atenderlas”, aseveran.

Por ello, proponen un plan de acción para impedir estas situaciones. Y es que dan datos desoladores. «La Comunidad de Madrid es la región española con menos enfermeras por 1.000 habitantes, sus retribuciones están entre las más bajas de todo el Estado y que la presión que soportan, tanto sus hospitales como centros de salud o residencias públicas, es de las más elevadas de toda España».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here