Diario de Sanse entrevista a Teófilo Sanz, Presidente de las Asociaciones y Peñas Taurinas de la localidad. Muestra su descontento ante la cancelación de los encierros de este mes de agosto por parte de la Comunidad de Madrid. Además, va más allá y considera que esto es un «ataque a las fiestas de Sanse».

Pregunta. Se ha conocido la cancelación oficial de los encierros de Sanse. ¿Cómo lo valoráis?

Respuesta. Somos contrarios a esta decisión. Lo aceptamos, pero no lo compartimos. Creemos que nos están tratando de otra forma distinta que a otros espectáculos con más riesgo. Estuvimos presentes en el protocolo y hemos dado ese visto bueno. Era muy seguro, dentro de lo que hay actualmente. No entendemos que se hagan conciertos o la carrera programada. Un encierro es dos minutos en la calle. Además, el recorrido es de 820 metros y 1.000 participantes. Ha sido un ataque a las fiestas de Sanse.

Teófilo Sanz, a la izquierda de la imagen (Foto: Teófilo Sanz, Twitter)

P. ¿El protocolo elaborado por el ayutamiento era seguro?

R. Sí, antes de presentarlo a la Comunidad lo estuvimos viendo. E incluso aportamos cosas. Estábamos seguros de que estaba muy por encima de lo que la Comunidad de Madrid exigía.

«Una inmensa mayoría del municipio apostaba por el SÍ a los encierros»

P. ¿Había un sentir mayoritario en Sanse de «encierros Sí» este año?

R. La mayoría sí apostaba. Una inmensa mayoría. Siempre habrá alguien que diga que no. También esto ha valido a los que no les gusta nunca el encierro para decir que «está muy bien suspendido por el COVID».

P. Hay sectores que apuntan a que el encierro se ha prohibido para evitar las consecuencias de la finalización del evento como pueden ser botellones o aglomeración de gente en las calles.

R. Los botellones van a existir por la noche cuando sale la juventud. Tendrá que haber Policía. A las 11:00 no hay botellones y va la gente que quiere correr. Además, te tenías que apuntar para correr y para verlo. La decisión no se entiende.

P. Ahora queda saber si habrá feria taurina. ¿Qué pensáis?

«Sanse está perdiendo su entidad taurina»

R. No lo sé. Nos vemos muy pesimistas. Ahí el ayuntamiento no puede hacer nada porque la plaza de toros es de una empresa e igual dice que no interesa dar corridas con tan poco margen de actuación. Estamos sin carteles ahora mismo y eso nos disgusta. Sanse está perdiendo su entidad taurina. Igual lo están haciendo aposta para que la pierda.

 

Encierro de Sanse (Foto: archivo)

P. Por último, hay un dato importante en esto y es que el ayuntamiento ha anunciado que no va a poner ni un solo euro para la feria taurina al cancelarse los encierros.

R. Eso es normal. Nunca lo ha puesto. El ayuntamiento paga porque los toros corran por las calles y la gente lo vea. No es una subvención. Es un precio por correr por el pueblo. Como no hay encierros el ayuntamiento no dará ni un duro a la empresa. Si quiere la empresa dar corridas de toros que lo pague ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 13 =