El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha enviado un burofax a la Comunidad de Madrid exigiendo al Ejecutivo regional que responda de forma oficial sobre si se van a producir encierros o no en el municipio del 25 al 31 de agosto, con motivo de la Semana en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

En el burofax, firmado por el vicealcalde y concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), se recuerda que el Gobierno de San Sebastián de los Reyes presentó el pasado 18 de mayo el Plan de Seguridad anti-Covid 19 y ha enviado todos los informes preceptivos, manteniendo reuniones con la Consejería de Sanidad sin obtener una respuesta formal sobre la celebración o no de los encierros.

“Entendemos que Salud Pública no puede seguir demorando la respuesta a una solicitud que nuestro Ayuntamiento realizó hace casi dos meses. Por consiguiente, les solicitamos que nos den una respuesta clara e inmediata, antes del sábado 14 de agosto, a la consulta realizada para poder celebrar o no nuestros encierros”, expone en el burofax Miguel Ángel Martín Perdiguero.

En este mismo sentido, el alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), también ha pedido “que exista una comunicación formal y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no se tenga que enterar por declaraciones a los periodistas y mensajes en Twitter sobre la supuesta prohibición de celebrar unos encierros que reportan a la economía local hasta 6 millones de euros”.

Fue este martes cuando el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Zapatero Gaviria, afirmó que “cualquier festejo taurino tiene la obligación de pasar la información a Salud Pública, que determinará si ese encierro se puede celebrar”. Y en las mismas declaraciones, preguntado en concreto por los encierros de San Sebastián de los Reyes, el viceconsejero aseguró que Salud Pública tendrá que revisar los datos para saber si habrá o no encierros y que en el caso de que la autoridad sanitaria emitiera un informe favorable se podrían celebrar.

A la espera del mencionado informe, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes mantiene abierta la inscripción previa a corredores y espectadores empadronados en la localidad para los siete encierros. La activación de las reservas supone el primer paso establecido en el protocolo de seguridad anticovid presentado el pasado 18 de mayo para poner en marcha los controles de aforo, tanto en el recorrido de los encierros de Madrid como en las gradas del público.

 

“No podemos estar en medio de esta incertidumbre, a menos de medio mes de este tradicional evento, del que dependen ingresos económicos, empleos y el respaldo a un sector ganadero que ha visto cómo las decisiones de la Comunidad de Madrid les están afectando gravemente a su supervivencia”, ha subrayado Miguel Ángel Martín Perdiguero. En su opinión, “no tiene sentido, y vemos una contradicción, autorizar la vuelta a los estadios en el inicio de La Liga con aforos de cerca de 30.000 personas el 14 de agosto, y no permitir la celebración de unos encierros seguros y con aforos controlados de 1.000 personas, cumpliendo siempre protocolos sanitarios muy exigentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − 6 =