Llevamos meses hablando de la posibilidad de que, finalmente, se celebren las fiestas de Sanse y a día de hoy, aún no tenemos confirmación de qué pasará. Los tiras y afloja por la autorización de los festejos de Sanse entre Ayuntamiento y Comunidad nos ponen en peligro a todos los vecinos y vecinas, porque ninguna de las dos instituciones parece querer reconocer la realidad de nuestra región, que lleva semanas superando las tasas de incidencia acumulada calificadas como riesgo extremo.

Se descarta de un plumazo un modelo de fiestas alternativo basado en la cultura y en las actividades de mañana y tarde, y en cambio se está fomentando el mismo modelo de encierros y ocio nocturno que tan graves consecuencias está teniendo, especialmente entre los sectores más jóvenes de nuestra población

Tal y como están planteadas, a falta de conocer un programa de festejos definitivo, las Fiestas 2021 incentivan la noche, incluso con un encierro nocturno, las aglomeraciones y el consumo de alcohol. Tres elementos clave en los contagios masivos, que otros años hemos disfrutado, pero ahora mismo nos preocupan muy mucho.

La teatralización populista entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para ver quién asume la responsabilidad de cancelar los festejos, nos abochorna y nos parece  una irresponsabilidad con fines electoralistas que deja de lado lo realmente importante, la salud de Sanse. Más les valdría a ambas partes comportarse como gestores responsables y estar a la altura del momento histórico que vivimos.

¿Cómo se va a garantizar la higiene sanitaria en los botellones y aglomeraciones en torno a los bares del centro de Sanse? En el modelo de fiestas planteado, cualquier garantía de higiene sanitaria y distancias de seguridad es una broma macabra que los Equipos de Gobierno, Municipal y Autonómico, están muy lejos de poder garantizar.

Si la tasa de contagios sube en Sanse y en toda la región debido a las fiestas de agosto, hasta parámetros que requieran un nuevo confinamiento para nuestro municipio ¿Asumirán responsabilidades políticas el Gobierno Municipal por organizarlas y el Autonómico por permitirlas?

Toda la vecindad lo hemos pasado muy mal en este último año y medio, la tensión y el stress se acumulan y es innegable que necesitamos un momento de alivio social para sobrellevar la dureza de estos tiempos con un instante de distracción y ocio, pero no puede ser de cualquier manera. La pandemia aún está lejos de desaparecer y no podemos organizar las mismas fiestas que hubiéramos organizado un año cualquiera, como si no pasara nada.

Estamos perdiendo la oportunidad de buscar un modelo de fiestas para 2021 que ponga el acento en las horas de día, en vez de en la noche, con aforos limitados para eventos controlados, descentralizando las actuaciones por barrios y con conciertos, espectáculos, teatro, guiñoles, actividades lúdicas o deportivas que eviten a toda costa la mezcla de aglomeraciones, alcohol, noche y gente procedente de todos los rincones de la región.

 

Existen multitud de ejemplos y alternativas por todo el país, como el recientemente finalizado Festival de Jazz de San Sebastián, que sí son capaces de garantizar la higiene sanitaria y compatibilizarla con el ocio, la cultura y la atracción de unos ingresos muy importantes y un turismo muy necesario para nuestra ciudad.

Cierro estas líneas con un llamamiento a nuestra vecindad, para suplir con la prudencia de la ciudadanía responsable la falta de la misma que están demostrando Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en su absurda batalla por la celebración de un modelo de festejos, que a día de hoy, lejos de ilusionarnos, nos ponen en peligro.

6 COMENTARIOS

  1. Hola

    La verdad q es espeluznante q se esté pensando en fiestas nocturnas.
    Además de la dejación de las instituciones para ver quién se hace responsable de la cancelación, igualito que pasa a nivel nacional, q el Gobierno Central (PSOE-PODEMOS)1 PASA de las CCAA, sin marco jurídico común y sin instrucciones claras, qué sorprende al autor de este artículo???? Eso sí, fuera mascarilla en exteriores. Menudos profesores.

  2. Jajaja ja, me parto. Otra como la Ida.!!!
    Si hace calor la culpa es del gobierno central y si hace frío también. Manos mal que la Ida nos hace libres jajaja

  3. Me nudos en sinvergüenza están pensando en mierda de fiestas con labq tenemos encina solo piensan en ganar dinero a costa de nuestra salud

  4. Por respeto a victimas
    , familiares de victimas , y sobre todo a el sector sanitario..
    Por cierto sector que durante los sucesivos gobiernos han ido destruyendo cada uno a su ritmo , tanto pp como ppsoe. Deberían de avergonzarse y borrar toda intención festiva en el municipio hasta que el Hospital Infanta Sofía empiece a tener medios y sanitarios de mas para dar respuesta a esta pandemia..
    Y donar todo el dinero para vencer a ese toro que también mata el coronavirus…

    Politicos cobardes e interesados defensores de sus votos y sus rentas…

  5. Estamos ,de momento en un país libre
    Considero que sí se deben realizar
    No,repito,no es obligatorio asistir
    Pero confirmo qué público no va ha faltar
    Quien considere que una fiesta,al aire libre ,es un foco de infección ? O aún después de año y medio de PANDEMIA,no sabe lo que tiene que hacer o necesita una ITV ,pero total
    Fuera los fascistas totalitarios y comunistas YA !!
    TANTA TONTERIA

    P.D.La encuesta que tenéis puesta ,a día de hoy ,no permite votar .Pido por favor se revise
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cuatro =