El sindicato médico AMYTS (Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid) asegura que hay «colapso total» en las urgencias del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Así lo asegura en un escrito urgente enviado a la directora médica, a la directora de RRHH tanto del hospital como de la Consejería y al consejero de Sanidad.

«El 15 de julio seguía habiendo 38 pacientes pendientes de ingreso en planta«

Apuntan que «este lunes 12 había en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9. A las 15:00 horas ya había más de 50 pacientes pendientes de ingreso”, han recordado. Algo que se sigue sufriendo. «El 15 de julio seguía habiendo 38 pacientes pendientes de ingreso en planta sin que se nos haya comunicado ninguna solución al respecto”, afirman.

Hospital Infanta Sofía

También señala como alternativa que se busque “un espacio en hospitalización que pueda dar cabida a esos pacientes”, así como que se libre al personal sanitario del Servicio de Urgencias en las labores de vacunación “dada la sobrecarga a la que está sometida las Urgencias estos días”.

Según los últimos datos que presenta AMYTS, «este jueves 15 de julio hay en la urgencia 66 pacientes encamados con los 38 pendientes de ingreso mencionados anteriormente y se va a proceder a la apertura del área de observación de Pediatría para poder generar espacios donde poder atender a las urgencias nuevas aunque con un problema: todo ello con el mismo número de adjuntos a su cargo», explican.

“Siguen cerradas dos plantas enteras de hospitalización, lo que supone una capacidad de al menos 60 pacientes”

También inciden en que “siguen cerradas dos plantas enteras de hospitalización, lo que supone una capacidad de al menos 60 pacientes”, insisten,

Esta ratio de pacientes, tal y como denuncia la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía, «está por encima de todos los estándares de calidad atentando contra la seguridad del paciente, la del personal sanitario, la humanización y la dignidad del paciente”.

Problemas con la atención a la vacunación

También hablan de «insuficiente plantilla estructural en urgencias» y de problemas con la atención a la vacunación por las mañanas de martes a viernes en período vacacional. “No se cubren con nuevas contrataciones ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla por lo que no es posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde ni fin de semana, a pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48 horas semanales contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses”, se puede leer en el escrito remitido a los dirigentes del centro y de la Consejería de Sanidad.

 

Por todo ello, los adjuntos del Servicio de Urgencias advierten de que, en estas circunstancias, “no están en condiciones de hacerse responsables de las consecuencias que esta sobrecarga pueda traer consigo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 15 =