La situación sanitaria respecto a la pandemia provocada por el COVID19 ha mejorado en general. Sin embargo el SERMAS (Sistema Madrileño de Salud) se está degradando hasta unos límites insospechables. Nos estamos abocando a una situación insostenible.
Como muestra, el hecho de que las citas para ser atendido en nuestros Centros de Salud, son en algunos barrios y pueblos, son de tres semanas a un mes, y no siempre de manera presencial.

Para mayor desgracia, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado un Plan de Contingencia, que contempla el cierre de 41 centros de salud de un total de 49, dejando a una población de 1.300.000 personas con ocho centros de referencia.

La situación de abandono y desinversión en Atención Primaria, la precariedad laboral del personal, solo 17 de los 224 MIR de médico de familia han mantenido la plaza y de los 76 pediatras, solamente 5. Pero, es que en los próximos años el déficit será mayor por las jubilaciones del personal. Se calcula que habrá 2.000 profesionales menos.

Si nos centramos en la Zona Norte de Madrid, además del impacto de estas medidas, que por ejemplo en Paracuellos del Jarama han supuesto que uno de sus Pediatras, recientemente, se haya visto obligado a dejar su puesto, se unen además las situaciones del Hospital de referencia de nuestra localidad, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con la Torre 4 de Hospitalización cerrada desde su inauguración, la falta de uso de 16 camas UCI que fueron denunciadas públicamente en, el programa de LA SEXTA, Salvados, el desmantelamiento casi total del Centro de Especialidades La Paz de Alcobendas y el cierre del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la Avenida de España entre ambas localidades desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.

Como se puede comprobar, existe la intención manifiesta, por parte de los gobiernos del PP, de seguir debilitando la Atención Primaria, y, de esa manera, potenciar al sector privado (seguros y empresas), esa es la “vieja/nueva” política de Isabel Díaz Ayuso en nuestra región.

 

Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho − tres =