Diario de Sanse entrevista a Jorge Muñoz, padre de la pequeña Kiana Muñoz, de 11 años de edad. La menor sufría el pasado jueves una luxación de cadera derecha en el tobogán del nuevo parque inclusivo de Dehesa Vieja. A esta hora el parque continúa funcionando y eso es algo que a Jorge no le convence, dadas las lesiones que su hija tiene a consecuencia de tirarse de este elemento de ocio. El ayuntamiento ya ha asegurado que las instalaciones han pasado todos los controles y que, no obstante, revisarán de nuevo el lugar.

El tobogán del parque inclusivo de Dehesa Vieja

«Es una lesión más común en personas más mayores que han tenido un accidente de alto impacto«

Pregunta. Buenos días Jorge. Lo primero de todo, ¿cómo evoluciona la pequeña?

Respuesta. Está evolucionando bien. Es una niña joven y sana, pero ha pasado dos días en el hospital. Su lesión (luxación de cadena derecha) decían los médicos que no lo habían visto en niños. Según nos explicaron en el hospital Infanta Sofía, es una lesión más común en personas más mayores que han tenido un accidente de alto impacto. El accidente fue causado por un simple tobogán y es bastante preocupante.

«La concejala de parques y jardines, Alejandra Muñagorri, indicaba ayer que no había una prueba clara de este hecho«

P. ¿Ahora mismo la situación con el ayuntamiento como está? ¿Os habéis reunido formalmente con alguna persona responsable políticamente?

R. No hemos escuchado nada del ayuntamiento. La concejala de parques y jardines, Alejandra Muñagorri, indicaba ayer que no había una prueba clara de este hecho. Me llama la atención porque hablé con ella en persona y por teléfono y le dimos todos los detalles de lo ocurrido. Me hace pensar que algo no fue comprendido en esa conversación. Lo que es evidente es que este tobogán es extremadamente alto y tiene una pendiente muy fuerte. Para un padre cuando recoges a tu hija, tras haber estado dos días en el hospital y ves ese informe (en el que dice que puede tener en el futuro problemas de necrosia vascular) te das cuenta que no quieres leer ningún parte de tu hija así. Queda esta preocupación, pero está con ánimos de recuperarse.

P. Con estas explicaciones del ayuntamiento, que has dicho que no te convencen, ¿el siguiente paso sigue siendo acudir a la justicia, como comentaste días atrás?

R. En este momento ya se ha hecho una solicitud de clausura temporal y eso no excluye que hagamos otras acciones.

P. El ayuntamiento asegura que las instalaciones han pasado los controles y que volverán a revisarlas. No han dicho que vayan a clausurar estas instalaciones.

R. Sí, la concejala comentó que pasaban holgadamente las pruebas. Me llama la atención ese término cuando el día de la apertura hubo un accidente de este estilo. Mi hija entró al tobogán bien y salió con una luxación de cadera. La palabra «holgadamente» está fuera del contexto de lo que puede ser este parque. Si tu me dices que el parque tiene varios años y los niños se can y hacen daño te diría que tienes razón. Sin embargo, este parque lo acaban de abrir. Pensar que este parque es seguro habiendo habido un accidente…

«Yo soy ingeniero y comprendo que todos somos humanos. Este parque ha podido tener un error de diseño»

Aparte ha habido casos de niños que se han quemado. El parque es de metal. Imagínate como se pondrá en verano de caliente. Lo correcto es no usar el tobogán. Lo prudente es precintarlo y traer a la empresa a revisar. No me importa que sea de las que tengan más reputación porque han podido cometer un error. Yo soy ingeniero y comprendo que todos somos humanos. Este parque ha podido tener un error de diseño. Hay que hacer correcciones importantes.

P. Si el ayuntamiento precinta el parque, ¿aún así os plateáis la opción de ir a la justicia?

Sobre acudir a la justicia: «Está por verse»

R. Eso está por verse, pero lo primero hay que hacer las correcciones. El ayuntamiento debe actuar cuanto antes en la seguridad de los vecinos.

P. Me llama la atención que habéis dicho que la concejala comentaba que no se pueden asegurar las causas del accidente.

 

R. Lo que dijo exactamente es que no hay constancia fehaciente de lo ocurrido. Solo con mirar a mi hija caminando en muletas queda claro. Además, podéis hablar con la Policía Local que nos ayudó para ir al hospital. Estaban presentes cuando tuve que meter a mi hija en el coche. Si no les ha llegado por los medios espero que les llegue por la Policía.

P. Se supone que esto es un parque inclusivo, pero ¿realmente las personas con capacidades diferentes pueden disfrutar este parque de manera cómoda?

R. No tengo un hijo con este tipo de problemas motrices, pero he escuchado en grupos de whastsapp y redes sociales que hay padres molestos y desencantados porque el parque no ha sido diseñado de manera inclusiva como ellos esperaban. Desde ese punto vista será otra cosa para evaluar por el ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × dos =