Juan Antonio Briones forma parte del elenco de bailarines y deportistas que están rompiendo barreras. Siempre ha habido competiciones de baile, pero nunca se ha considerado a la danza como deporte. Bachata, tango, ballet… Muchos tipos de bailes que no son deporte. Sin embargo, ¿por qué no inventar el baile deportivo? Pues bien, dicho y hecho. Este deporte moderno está creciendo tanto que se va a convertir en olímpico. Para ello ha habido antes campeonatos por todo el mundo, incluido en España. El campeonato de España de baile deportivo se celebró el 27 de junio en Alicante. Juan Antonio Briones se coronó con el bronce en la categoría individual masculina de más de 16 años. Él es profesor de yoga en Sanse y nos cuenta más detalles sobre este emergente deporte.

Juan Antonio, tercero en el Campeonato de España de baile deportivo

Pregunta: Cuéntanos, ¿qué es el baile deportivo y en qué categoría has quedado tercero de España?

Respuesta: La categoría es baile deportivo, este año debuta como deporte olímpico. Hay varias categorías, en pareja o individual. La mía es la de Salsa shine individual masculina over 16. Pasé el campeonato territorial como primero, es decir, lo gané. En el nacional, el 27 de junio en Alicante, quedé tercero.

Pregunta: ¿Qué es lo que más puedes destacar de que se ha hecho un deporte en relación al baile? ¿El baile se valora de verdad?

Respuesta: El que por fin se considere el mundo del baile como un deporteYo tuve que salir de España para vivir del baile. En España no está tan profesionalizado como en otros países. El que salga en la televisión como deporte y en los juegos es beneficioso. El COI y el CSD ya están apostando por ello dando bastante solvencia económica. Yo creo que poco a poco irá ganando mas importancia.

Pregunta: ¿En qué se puede diferenciar este deporte del baile convencional?

Respuesta: Tiene unas características especiales porque los jueces valoran 5 categorías: técnica, potencia física, capacidad artística, acrobacias y dramatización. Unifican bases del deporte con la danza y es un buen mix. Es muy completo, no solo vale la técnica artística, físicamente tienes que estar entrenado. En mi caso, lo que se valora es sobre todo la presencia escénica y la capacidad de que el jurado esté pendiente toda la coreografía. Es clave que el juez no apunte nada mientras se interprete. Llamar la atención y los cambios de energías son las cosas más importantes.

Pregunta: Claves para seguir creciendo como deporte

Respuesta: Dándole visibilidad, con publicidad, apuesta de las marcas y de las empresas por ello. En nuestro caso, la final del campeonato se emitió en La Liga Tv. Para que el campeonato de Europa o del mundo se conozca más, es necesario que tambiñen haya entrevistas y difusión en medios.

Pregunta: ¿Qué ofrece el baile deportivo que no ofrezca el convencional?

Respuesta: Yo vengo del mundo de la danza clásica y la carrera es corta. El baile deportivo te da la opción de alargar tu carrera.

Pregunta: ¿Vas a por el próximo campeonato de España?

Respuesta: Sí. De hecho, también estudié educación fisics y el deporte y la competición la tengo en mis venas. La idea, según mi coreograffo es luchar por el primer puesto.No me corto las alas. Hemos terminado el campeonato el domingo 27 de junio y ya estoy empezando a entrensr. Nunca me pongo un techo.

Pregunta: El reto de los Juegos está ahí, ¿te gustaría competir en unos?

 

Respuesta: Si tengo la oportunidad me encantaría representar a España bailando.aunque no me pagan un euro. Si juntamos deporte y danza podemos bailar, competir y ganar. No hay edad.

Pregunta: ¿Qué te ha dado el baile deportivo?

Respuesta: El baile deportivo me ha devuelto la ilusión. La danza no me lo permitía. Cuando me lo comentaron me lancé. En 4 meses he logrado este tercer puesto.Estoy muy feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − tres =