Una conocida frase de la zarzuela “La Verbena de la Paloma” es aquella de que “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Esa misma frase la podríamos hoy emplear para las calles de nuestro pueblo. Si echamos la vista atrás y nos remontamos unos pocos años, y somos capaces de tener memoria fotográfica, me estoy refiriendo a las calles que componen el casco antiguo de San Sebastián de los Reyes, diremos “hoy nuestras calles han cambiado que es una barbaridad”.

Calle Real en el año 2019. (Foto: todomadrid)

Un conglomerado de calles que heredamos prácticamente desde finales del siglo XV, y que se mantuvo inalterable hasta la mitad del pasado siglo XX. Evoquemos aquellas viejas calles de trazado bastante irregular, pero que tenían su razón de ser, pues todas ellas cumplían con su cometido, que era la de dar acceso a los diferentes lugares en que se desenvolvía la vida local, bien para comunicarse con otras poblaciones próximas: Alcobendas, Fuente el Fresno, Algete, etc., o bien para acceder a los diferentes parajes en que se desarrollaban las faenas agrícolas y ganaderas: campos de labranza, viñedos, huertas, dehesas, eras, huelgas*… y lo que era fundamental para aquella sociedad, y lo es también para la nuestra, el acceso a los manantiales de agua.

Tenemos dos calles sobre las que descansa el tránsito local, y que se cortan perpendicularmente: de norte a sur la calle Real y de este a oeste la conformada por Postas, Mayor y San Onofre. Y como complementarias de éstas las de San Roque, Bilbao, San Vicente y Victoria, conocida popularmente como Empedrada, que con otra serie de calles forman el tramado urbano. Veremos tan sólo algunas de ellas y descubriremos su razón de ser.

Voy a describirlas en lo que me sea posible y exponer todo lo que sobre ellas se ha escrito e incluso haya ocurrido.

Calle Real

La calle Real, durante varios años fue rotulada como Mártires del Pueblo, es la arteria principal del casco antiguo de Sanse, se corresponde con la antigua carretera nacional I, también conocida como carretera de Francia, de Burgos o de Irún, que de esas tres maneras la encontramos citada. En los años 50 del siglo pasado dejó de tener este cometido, puesto que el aumento del tráfico así lo aconsejaba, se desvío a las afueras de la población tanto de San Sebastián como de Alcobendas. En la actualidad ese desvío se corresponde con el Bulevar Salvador Allende en Alcobendas y el Paseo de Europa en nuestro municipio. Y que posteriormente fue de nuevo desviada hacia el este esta carretera, más bien autovía, y por donde discurre en la actualidad más allá de el Centro Comercial Plaza Norte.

Calle Real

El nombre de Real ya lo encontramos recogido en un plano de mediados de la segunda parte del siglo XIX, y que se conserva en el Archivo Municipal.

La calle Real atraviesa la ciudad de sur a norte. Se inicia en el término de Alcobendas y finaliza pasado el Cementerio Municipal, pero que muy bien podía seguir llamándose Real la actual calle Isla Graciosa, pues ésta es una continuación de ella y que finalizaría en el Barrio de Dehesa Vieja junto a las instalaciones de Antena 3.

En la actualidad ha quedado un tanto desvirtuada, pues su histórico sentido comercial se ha perdido y máxime cuando se la ha dejado de un solo sentido y que comparada con otras calles principales de otros municipios de nuestra Comunidad deja mucho que desear.

«La calle Real tiene un aspecto tercermundista con unos bloques de cemento que han colocado en la mediana»

Me atrevo a decir, y que nadie se moleste, que tiene un aspecto tercermundista con unos bloques de cemento que han colocado en la mediana que son de muy, pero que de muy dudoso gusto.

Calle Real

Estoy de acuerdo y aplaudo de que hay que ayudar a los establecimientos de hostelería que son prácticamente los que más quedan en esta calle, pues su sentido comercial ha ido desapareciendo poco a poco, máxime que en un tiempo se contabilizaron hasta dieciséis entidades bancarias, y en la actualidad quedan seis, y otro tanto ha ocurrido con otros comercios señeros en la historia de esta calle y me atrevería a decir que de Sanse.

No obstante, considero que se puede cambiar ese aire tercermundista del que he hablado antes, se puede transformar el firme con un adoquinado sugerente y desterrar el actual asfaltado que está fatal con una serie de grietas, remiendos y parches que dejan mucho que desear. La imaginación al poder y conseguir dar un cambio a esta calle histórica como puede ser con unos arreglos florales, jardineras, unos bancos y farolas con cierto diseño, etc. Espero y deseo que los responsables políticos del urbanismo municipal nos sorprendan algún día de estos y sinceramente que les voy a felicitar muy efusivamente.

Mi labor como Cronista Oficial no sólo está para investigar y dar a conocer nuestro pasado histórico y que indudablemente es uno de sus principales cometidos, pero también lo es poner blanco sobre negro las virtudes y defectos que en nuestro pueblo han discurrido a través de sus más de 500 años de existencia, así como recoger lo que acaece en la actualidad. Mi quehacer, pese a quien le pese, está para escribir la crónica de nuestro tiempo, y decir todo lo bueno y lo que no lo es.

Próximamente seguiré describiendo otras calles del viejo San Sebastián de los Reyes

 

* Huelgas: Parajes a la orilla del Río Jarama donde pacían los ganados.

Santiago Izquierdo G. Bárcena

Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes y Archivero Municipal emérito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + veinte =