La Banda Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes da esta noche un concierto en la plaza del ayuntamiento a las 22:00 horas. Jesús Vioque, su director, habla para Diario de Sanse sobre en que consistirá y el presente y futuro de la cultura, debido al coronavirus.

Pregunta. ¿Este concierto es una iniciativa debido al Día Europeo de la Música, que fue el 21 de junio?

Respuesta. En situación normal este fin de semana hubiésemos acabado los conciertos de verano con encuentros de bandas que solemos invitar, pero debido a la situación no ha podido ser. Entonces decidimos montar un concierto extraordinario, coincidiendo con el Día Internacional de la música que fue el lunes pasado. El ayuntamiento nos dio el OK y ya está preparado. Las bandas están para tocar y para aprovechar este Día de la Música.

Banda Municipal de Música de Sanse

P. ¿Se lo propusisteis vosotros al ayuntamiento?

R. Sí, dentro de los compromisos que tenemos con el ayuntamiento está el de colaborar con los conciertos. Se lo propusimos y les pareció bien.

«Queremos cubrir todos los géneros en el concierto de esta noche»

P. ¿Qué se va a encontrar la gente que quiere ir a veros esta noche?

R. Es un concierto variado. Habrá música de banda como los pasodobles. También un apartado de bandas sonoras y además música ligera como Queen. Pensando en el público de todas edades. Queremos cubrir todos los géneros. Va a estar además el coro rociero de Sanse.

P. Una vez más se demuestra la importancia de tener actividades musicales al aire libre.

R. Sí, las circunstancias en el último año y medio nos han limitado. Ahora podemos hacer cosas al aire libre y eso da seguridad. Esto nos invita a seguir porque mantener la banda es esta época nos está resultando difícil. Tenemos músicos de alto riesgo. También está el aliciente de salir a tocar.

«Desde el confinamiento estuvimos parados y nos volvimos a juntar en septiembre de 2020«

P. ¿Os ha afectado a la banda el coronavirus para ejercer esta profesión?

R. Partiendo de la base de que las bandas son agrupaciones de músicos aficionados nos ha afectado como a cualquier otra actividad. Desde el confinamiento estuvimos parados y nos volvimos a juntar en septiembre de 2020 para trabajar por grupos y en salas más grandes. Hemos ido poco a poco. Tuvimos un concierto a finales de noviembre y luego se suspendió la cabalgata y las fiestas de enero. Luego el mes pasado actuamos en el teatro Adolfo Marsillach. Ahora ya paramos hasta agosto en las fiestas.

«A lo mejor la semana de fiestas también tiene que convertirse en una semana cultural«

P. ¿Os han comunicado ya que tocaréis en fiestas?

R. Estamos todos esperando. Tenemos un programa de eventos cerrados, pero dependerá de como se puede hacer. Está pendiente. Si hay algo que celebrar estaremos. La cultura siempre tiene que ser al aire libre, dada la situación. Va a ir por ahí la cosa. A lo mejor la semana de fiestas también tiene que convertirse en una semana cultural.

P. Por último, también es importante darle a la cultura el valor que se merece en estas fechas. ¿No?

R. El mundo de la cultura ha tenido un varapalo terrible el año pasado. No solo suspendiendo conciertos, sino que no se ha podido adaptar a las situaciones de locales de ensayo. Además, la gente que rodea a los conciertos, como iluminación. Tenemos que empezar a resurgir y es importante que los ayuntamientos nos apoyen. Hay que volver a la normalidad cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here