Diario de Sanse entrevista por primera vez en su historia al vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, con motivo de los dos años de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos. El líder local de la formación naranja habla de todo, a su manera, y no elude ninguna pregunta. En esta primera parte de entrevista responde a cuestiones de interés general como el coronavirus y las mascarillas, las fiestas de agosto, el estado de las aceras o los presupuestos 2021, que todavía no se han presentado.

Diario de Sanse entrevista al vicealcalde Perdiguero

P. Sobre la última hora del coronavirus ha habido una noticia de alcance en las últimas semanas. Según el sindicato CPPM Sanse, no se han tramitado las denuncias por infracciones de la pandemia desde el pasado 21 de junio de 2020. ¿Es cierto?

R. No, no es cierto. La que tiene competencias sobre tramitar las propuestas de sanciones es la Comunidad de Madrid. Nosotros, como ayuntamiento, mandamos a la Comunidad esas acciones para que las tramitara. La Comunidad de Madrid tuvo el gran problema de que se le acumuló las sanciones de todos los municipios. Ahora han contratado a una empresa para que las tramite. Nosotros estamos recopilando todas las acciones sin tramitar. El trabajo de la Policía ha sido increíble durante la pandemia. Los vecinos a los que les corresponde esa sanción la tendrán.

P. ¿Usted está a favor de retirar las mascarillas al aire libre y con distancia social?

R. Las mascarillas han venido para quedarse. A nadie se le ocurre subir a un tren o a un autobús sin mascarilla. Eso sí, no tiene mucho sentido ir tu solo por la calle con una mascarilla. Es bueno que tengamos una mascarilla en el bolsillo siempre y que si hay aglomeración nos la pongamos, pero si estás tu solo no tiene mucho sentido. Si la Comunidad de Madrid dice que hay que llevarla, se hará.

Sobre las aglomeraciones en las fiestas: «Estoy convencido de que no va a pasar nada»

P. Otro aspecto importante en Sanse es el tema fiestas. Ya sabemos que las quieren celebrar. En plena pandemia, ¿cómo se va a controlar las aglomeraciones de la gente?

R. Hablamos de finales de agosto y no sabemos que estará permitido. No sabemos si se permitirán 1.000 personas juntas, 500… Tenemos una Policía muy buena que hará cumplir la ley y unos vecinos responsables que cumplirán lo que marquen con las aglomeraciones. Estoy convencido que no va a pasar nada. Cumpliremos con lo que se marque. No vamos a tener fiestas como en 2019, pero serán seguras y tranquilidad. Primará la seguridad de los vecinos.

P. ¿Cómo serán esas fiestas?

R. Es una buena noticia que tengamos fiestas para volver a la normalidad lo antes posible. Son muy importantes porque generan empleo y beneficios para comerciantes y vecinos. Hay mucha gente que nos dice que por fin va a poder disfrutar de algo que echaba de menos. Serán controladas con actividades culturales y deportivas. Nos quedan los encierros. La Comunidad de Madrid no permite tener festejos taurinos todavía. En breve entenderá que si se puede ir por la calle sin mascarilla o puede haber gente en conciertos o en actos deportivos, aquí también. Tenemos un protocolo muy completo.

«Me gustaría que hubiera atracciones porque esa gente también tiene que comer y trabajar«

P. Hemos visto que se ha aprobado en Junta de Gobierno las bases para la ocupación del Recinto Ferial y los alrededores para la semana de las fiestas. ¿Eso significa que habrá atracciones y los típicos puestos de venta?

R. Me gustaría que sí. Que haya atracciones porque esa gente también tiene que comer y trabajar. Han pasado un año muy malo y tenemos la obligación de ayudar a todo el mundo a que tenga trabajo. Tendremos también casetas. Serán fiestas iguales, pero distintas. Fundamentalmente la diferencia respecto a otros años será en materia de seguridad.

«Cualquiera que conozca Sanse sabe que pasen diez, quinte, veinte o cien años y Sanse seguirá siendo taurina«

P. Sanse es una ciudad taurina, pero hay un sector que está en contra de estos festejos. ¿Sanse será en diez o quince años un municipio libre de tauromaquia o se mantendrán las tradiciones?

R. Cualquier persona que conozca Sanse sabe que pasen diez, quinte, veinte o cien años y Sanse seguirá siendo taurina. Es un sector minoritario el contrario a esto. Tenemos muy claro que las tradiciones no se tocan. No va a venir nadie de fuera y de dentro a decirnos que se toquen. Los vecinos de este municipio serán los que digan si los quieren y si apuestan por las tradiciones en el futuro.

P. Respecto a los encierros. Hay un protocolo que ya han presentado ante la Comunidad de Madrid y ante los medios. Sin embargo, mucha gente pregunta ¿podré correr el encierro si no estoy vacunado? ¿Deberé presentar una PCR previa?

R. Todo depende de lo que diga la Comunidad de Madrid. Nosotros en el protocolo tenemos todo atado. Dependiendo de lo que nos digan será de una manera o de otra. Ojalá podamos correr los encierros como todos los años, pero dependemos de que nos digan si se puede correr con mascarilla o sin ella, cuanta gente puede correr o cuantos podrán estar. Es pronto para hablar sobre ello. Hay que esperar a que la Comunidad nos diga si se puede o no.

P. Otro tema importante durante estos dos años de gobierno es el estado de las aceras. Hay gente que considera que muchas de ellas están levantadas y que se anda con dificultad. ¿Qué opina?

R. Estoy de acuerdo. Hemos visto la dejadez de otros gobiernos durante años que no han apostado por el mantenimiento de nuestra ciudad. Sanse ha crecido en los últimos años y estamos mejorando nuestras aceras y algo tan importante como el asfaltado. Desde 2009 se llevaba sin asfaltar nada del municipio. El sentido común te dice que se deje una partida para asfaltar calles y para cambiar las aceras. Eso no se ha hecho. Ha habido gobiernos de recortes, otro de inacción y el actual que está mejorando casi todo el municipio. Llevamos dos años, con la pandemia de por medio, y hemos asfaltado varias calles y hemos cambiado varias aceras. Nos queda asfaltar la mayoría del municipio entre este año y el que viene. Lo que no se ha hecho en quince años se va a hacer en dos.

 

Sobre el estado de las Aceras: «Si me tengo que subir a la asfaltadora, lo haré«

P. Llama la atención que usted emplea el plural y en el último pleno dijo «yo he asfaltado»

R. Sí, cuando hablo lo digo como equipo de gobierno. He asfaltado Club de Campo y voy a asfaltar Fuente del Fresno y Ciudalcampo. Otros gobiernos nunca han querido hacerlo. Si me tengo que subir a la asfaltadora, lo haré. No tengo ningún problema. Lo que otros han dicho y no han hecho yo lo digo y lo hago. Tengo el apoyo del alcalde.

«En la primera o segunda semana de julio estarán aprobados los presupuestos»

P. Por último, todas estas inversiones ahora mismo no tienen un presupuesto municipal para 2021. ¿Cuándo lo van a llevar a pleno?

R. Es una pena no haberlos aprobado antes como se pensaba, pero lo último que sabemos es que en la primera o segunda semana de julio estarán aprobados. Los presupuestos de 2022 antes de final de año. Estamos trabajando en conjunto tanto unos como en otros. No habrá mucho cambio, pero los vecinos sí verán el presupuesto en el Plan de Inversiones. Ahí verán como apostamos por los diferentes barrios. Cuando hay partidos que se oponen a que se asfalten las calles o a que se mejore el deporte eso es «telita». Ya nadie engaña en estos partidos, que es lo que buscan. La gente ya sabe lo que hace el gobierno y la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × cinco =