La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas denuncia la exclusión educativa de algunas familias para tener plaza en las escuelas infantiles públicas. El colectivo asegura que esto afecta a «las que no disponen de trabajo y tienen que buscarlo y las que no tienen acceso a Internet para tramitar el papeleo».

Para llegar a esta conclusión argumentan varios obstáculos. El primero de ellos es que la solicitud tenía que presentarse online porque “así lo pedían las instrucciones de la comunidad de Madrid», explican.

«Algunas de las familias a las que acompañamos no tienen dominio del idioma, no disponen de acceso a Internet o tarifa de datos suficiente para realizar estos papeleos a través de la web o son familias monoparentales sin la posibilidad de contactar con el padre. Estuvimos batallando con un programa que exigía la firma de ambos progenitores a través de códigos enviados al teléfono y una secretaria virtual de la CAM altamente complicada con múltiples errores y que fallaba muy a menudo», señalan.

Mejora en la baremación

Por otro lado, reclaman una mejora en la baremación en la puntuación para adaptarse a todas las situaciones. Se quejan de que no den puntos a una familia por no tener trabajo. «Ante lo cual nos preguntamos: ¿cómo se busca trabajo con un bebé a cuestas?», comentan. También inciden, entre otras cosas, en que no den puntos a una familia que trabaja sin papeles (por falta de regulación de residencia o por empleos en «B») porque no es posible aportar contrato o vida laboral oficial que lo certifique.

La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas también denuncia públicamente que se reoriente el concepto de las escuelas infantiles como garantes del derecho a la educación. «Creemos que es urgente que las Escuelas Infantiles Públicas se abran a toda la infancia que las necesita: tantas plazas publicas como solicitudes», aseveran.

Por último, dejan un dato para la reflexión. «Finalmente el viernes salieron las listas definitivas y de los nueve casos de extrema vulnerabilidad, tres familias, dos de ellas monoparentales y en búsqueda activa de empleo se han quedado sin plaza en las escuelas públicas de San Sebastián de los Reyes», concluyen.

 




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve + 2 =