Llevamos meses hablando de cañas, terrazas y barras de bar. Las ansias de dejar atrás los meses angustiosos de confinamiento y restricciones nos han hecho añorar los momentos de relax de antaño. Momentos que podrían ser de paseo por nuestra Dehesa Boyal o de juego y descanso en un parque urbano. Sin embargo, hemos relacionado exclusivamente el placer con sentarnos en una terraza de hostelería y tomarnos esa caña fresquita que hemos deseado.

Terraza de Sanse

Tanto es así, que este tema, aparentemente simple, ha sido el que ha acaparado la mayor atención en la pasada campaña electoral. No voy a ser simplista y negar que detrás de la simpleza de la humilde caña hay también una cuestión económica, de empleo y de subsistencia de muchas personas, pero es por lo menos asombroso que el debate político de lo que vaya a pasar en estos próximos años se haya reducido a un solo sector económico, más asombroso aún que el concepto de libertad se haya reducido a tomarnos una caña en la terraza de un bar.

Utilizando los símiles hosteleros podemos decir que la presidenta Ayuso se ha emborrachado de éxito, ha sido la clara y auténtica ganadora. El Partido Popular ha tenido un éxito tan abrumador que ni las encuestas más favorables vaticinaban esta aplastante victoria.

«La Comunidad de Madrid pretende despedir a 2000 profesionales sanitarios y cerrar numerosos centros de Salud, más de 40«

Dice el refrán que después de la tormenta viene la calma, y después de la campaña electoral y las elecciones viene el momento de pagar la barra libre a la que que Doña Isabel Díaz Ayuso nos ha estado invitando durante estos pasados meses. Quien pensara que la barra libre era gratis, ahora podrá comprobar que, como en cualquier fiesta, al final alguien tiene que pagar la cuenta y por supuesto no será la Presidenta la que pague esta ronda.

La cuenta empieza a venir a los madrileños y madrileñas en forma de recortes en servicios públicos. Así, hemos sabido que la Comunidad de Madrid pretende despedir a 2000 profesionales sanitarios y cerrar numerosos centros de Salud, más de 40. De hecho, algunos barrios de Madrid como el de San Fermín ya han empezado a pagar la cuenta descubriendo que su centro de Salud se cierra por “VACACIONES”.

Los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes no vamos a ser menos y tendremos que contribuir a pagar parte de la RONDA de la “libertad” de Doña Isabel. En realidad, nosotros ya llevamos pagándola más de un año, que es el tiempo que el centro de Urgencias Médicas de la Avenida España lleva cerrado. Es de suponer que si cierran centros de salud en funcionamiento la Comunidad no va a abrir el que ya se encuentra cerrado en Sanse. Por la misma razón, me temo que la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja y la apertura de la Torre4 del Hospital Infanta Sofía volverán a dormir el sueño de los justos y a retrasarse. Aunque esto posiblemente servirá tanto a la Comunidad de Madrid como al alcalde Narciso Romero y a su segundo Miguel Ángel Martín Perdiguero para hacerse nuevas fotos y sacar nuevas notas de prensa diciendo que vuelven a conseguir el Centro de salud. A río revuelto ganancia de pescadores.

«No es casual que Madrid sea la Comunidad es una de las que menos se invierte en sanidad en general y, particularmente, en Atención Primaria«

No seré iluso y pensaré que esto es algo nuevo o que me coge por sorpresa. El proyecto de desmantelar la Atención Primaria (la gente mayor la conoce como ambulatorios) la vienen diseñando desde hace años. No es casual que Madrid sea la Comunidad es una de las que menos se invierte en sanidad en general y, particularmente, en Atención Primaria. La aplastante victoria del Partido Popular y la utilización de la pandemia les da aún más fuerza para acelerar sus planes de desmantelamiento y colapso de la sanidad pública con el único objetivo de potenciar la sanidad privada.

Centro de salud V Centenario

Que nadie se engañe, la factura también llegará a la Educación Pública y a otros servicios públicos. Los vencedores de las elecciones están embriagados de éxito y conservadurismo y no van a dejar pasar la ocasión de recortar y privatizar.

El tiempo dará o quitará razones, mientras tanto los vecinos y vecinas de Sanse lo que deben tener claro es que desde Izquierda Independiente seguiremos defendiendo los intereses de todos y todas, seguiremos comprometidos con mejorar la Sanidad Pública de nuestro municipio, exigiendo la apertura de la Torre 4 y la construcción del tan necesario y deseado Centro de Salud en Dehesa Vieja. Ah, y también seguiremos defendiendo a ultranza la Educación Pública.

 

Juan Torres García – Portavoz y concejal de Izquierda Independiente

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 15 =