El 4M era el día que estaba marcado en la agenda de políticos y ciudadanos. Tras una larga y polémica campaña, el día de las votaciones ha llegado y lo hace tras la convocatoria de Elecciones por parte de Isabel Díaz Ayuso. Sin duda alguna, estos comicios no solo estarán marcados por una campaña convulsa, si no que también lo estarán por la pandemia. Son las primeras votaciones a las que los madrileños se tendrán que enfrentar en plena pandemia.

Organización

Es por ello que la organización de estas votaciones han sido diferentes y especiales. Por estos motivos, desde Diario de Sanse hemos querido preguntar a diferentes votantes sobre la organización de estos comicios y sobre las expectativas electorales. El resultado y la conclusión que se puede sacar de esta encuesta es que, en el parecer general, la organización y las medidas sanitarias han sido buenas.

El espacio interior en los centros electorales era amplio y el orden y las distancias han primado. Algunas largas filas de espera en la calle han sido habituales, pero los propios votantes aseguraban que avanzaban rápido. Por lo general, satisfacción en este sentido y personas cómodas con la organización que se ha llevado a cabo. Sin embargo, una de las encuestadas mostraba una opinión diferente apelando a dentro podría haber más gente votando de la que había. Opinión diferente al sentimiento general, pero igual de válida.

Expectativas electorales

La ilusión también ha estado presente durante toda la mañana. Todos los entrevistados salvo una persona, declaraban que tenían muchas ganas de votar. Una ilusión que llega tan solo dos años después de los últimos comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid. Un breve periodo de tiempo que, para algunos, se había hecho más largo debido al confinamiento y las restricciones de coronavirus.

Esperando a votar había varias personas que ejercían su derecho al voto por primera vez. Uno de ellos confesaba que tenía ganas de votar y eestaba ilusionado. Sin embargo, señalaba también que, quizá, no era el momento de realizar elecciones.

Por otro lado, estas votaciones se han producido en un día laborable. Esto ha provocado que algunos d elos entrevistados se quejaran en este sentido. «Me parece que supone una dificultad para conciliar, pero si tiene que ser hoy hay que venir a votar porque es importante», expresaba una de las votantes.

 

En definitiva, ganas e ilusión por votar de manera general, al menos, entre los entrevistados. Habrá que esperar al final de las votaciones para comprobar si est ailusión se ha traducido en un nivel de participación alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − 1 =