El pasado sábado 24 de abril, las candidatas Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Lucía S. Fernández, portavoz del PP en Sanse, y Luis del Olmo, Director General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, visitaron la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

El objetivo de la visita era revisar el estado en el que se encuentra Arco Verde, un proyecto por el que Isabel Díaz Ayuso apuesta en su programa y que, según el informe, “ha servido para restaurar nueve kilómetros de caminos en la Dehesa Boyal, plantando 2.500 árboles e invirtiendo 140.000 euros”.

Tramo de Arco Verde donde todo el ancho era transitado por vehículos y personas con erosión muy importante / Informe de Arco Verde

El informe de Arco Verde se divide en tres partes:

Actuaciones orientadas a consolidar las vías verdes

  • Restauración de los caminos que conforman el perímetro y entorno de la Dehesa Boyal del “parque regional de la cuenca alta del Manzanares” (nueve kilómetros), con la consiguiente compactación y nivelación del firme, la apertura de cunetas y la definición del trazado. 
  • Sustitución de New Jerseys de hormigón grafiteadas, colocadas para impedir el acceso de los vehículos, por rocas de granito.
  • Traslación de la barrera de acceso a los caminos arreglados y colocación de una nueva barrera junto al Arroyo Viñuelas (trabajos en proceso).
  • Encargo de la barrera y la señalética, para su ubicación en el inicio del recorrido del tramo de la Dehesa Boyal. 
Delimitación de vial de 4 metros de ancho / Informe de Arco Verde

Plantaciones

 

  • Un total de 800 plantaciones de mejora y refuerzo del área de biodiversidad “Dehesa Boyal sur” con especies arbóreas y arbustivas mediterráneas de dos savias
  • Un total de 1.500 plantaciones asociadas a los caminos restaurados utilizando planta mediana (de metro y medio de altura) y 200 unidades de planta grande (de más de dos metros de altura). Las plantas se encuentran distribuidas a lo largo del recorrido en alineaciones irregulares y formando bosquetes. Se han utilizado especies arbóreas de tipo mediterráneo acompañada en algunas zonas de planta arbustiva.
  • Entutorado de los pies plantados (planta mediana y grande): tutores metálicos de varilla corrugada para los pies medianos y tutores de madera para los pies grandes.
  • Colocación de protectores especiales para evitar la predicción en aquellas zonas donde la alta carga ganadera y la circulación de rebaños pueda poner en riesgo el éxito de las plantaciones: 350 protectores circulares de malla electrosoldada de metro y medio de altura y cuatro centímetros de luz para los pies aislados. Y 1.000 metros lineales de cerramientos con malla ganadera de un metro de altura y postes de madera, para los pies distribuidos en bosquetes.
  • Siembra de las zonas ripeadas con una mezcla especial de semillas de gramíneas y leguminosas, para consolidar el suelo con cubierta vegetal y protegerlo de la erosión.
  • Riego continuo de las plantaciones. 
  • Reposición de 25 marras en antigua repoblación del PRCAM, junto al tramo de camino que discurre por el norte en el interior de la Dehesa Boyal.
Regeneración de toda la zona con ripeado, semillado, plantaciones y acotado con malla para su regeneración en los próximos años / Informe de Arco Verde

Otras actuaciones

  • Instalación de 14 mojones de granito a ambos lados del camino y a lo largo de todo el recorrido del Arco Verde.
  • Instalación de cartel con planta general de Arco Verde.
  • Creación de un “área de regeneración” próxima al acceso noreste del recinto de la Dehesa Boyal y en el interior de la misma.
  • Instalación de un “Hotel de Insectos” con tronzas de madera y orientación conforme directrices de Brinzal. 
  • Instalación de tres cajas nido para diferentes tipos de aves. 
Detalle del Hotel de Insectos para favorecer las polinizadoras / Informe de Arco Verde

1 COMENTARIO

  1. Buenas, en el papel todo queda muy bonito pero en la práctica las plantaciones que han hecho a la entrada de la Dehesa Boyal son una chapuza. Parece mentira que se gaste el dinero público en actuaciones que no tienen en cuenta la opinión de expertos en la materia. No es posible que esto lo haya efectuado alguien conocedor del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =