El próximo día 2 de abril es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. Este trastorno afecta, mínimamente, a 1 de cada 100 niños y niñas en Europa. Este día tiene como fin visibilizar este trastorno y darle la importancia que se merece. En Sanse, se encuentra la Fundación ConecTEA, que lleva a cabo esta labor con diferentes proyectos dirigidos a personas con autismos. Para este Día Internacional de la Concienciación sobre el autismo, la fundación ha realizado un vídeo para intentar trasladar a la sociedad lo qué es el autismo, hacerlo visible.

En el vídeo, la Fundación ConecTEA muestra como trabajan con los niños y niñas que tienen autismo. Desde la organización califican al autismo como «una forma distinta de ver el mundo». El objetivo que se pretende lograr con la fundación es el de «incluir lo máximo posible a las personas con autismo en cualquier ámbito de la sociedad». Cada persona que trabaja en Fundación ConecTEA tiene una labor diferente e igual de importante. Con su colaboración, logran orientar a las familias, ayudar a que las personas con autismo logren llevar las actividades cotidianas con la mayor autonomía posible o rehabilitar y mejorar los problemas de comunicación que las personas con autismo pueden tener. Entre las actividades que realizan en sus proyectos, el deporte tiene un protagonismo esencial.

La medicina deportiva es un punto importante por varios motivos. Además del propio ejercicio, este desarrollo deportivo colabora a que mejorar las actividades que puedan tener los niños en su día a día. Por otro lado, también implica un vínculo mayor con sus padres porque en el caso de la natación son ellos mismos quienes trabajan con sus propios hijos. También la Fundación Real Madrid colabora con la Fundación ConecTEA y no solo enseña a los niños a jugar el fútbol, sino que les transmite los valores del deporte para mejorar ciertas carencias que puedan tener a la hora de comunicarse.

Uno de los problemas más comunes con el autismo es que las familias no saben como ayudar a sus hijos. Por ello, la Fundación ConecTEA ofrece una ayuda para orientar a las familias que lo necesiten. De hecho, algunas de las familias, muestran ese alivio y esa paz tras la ayuda de la fundación porque, gracias a ella, aprenden a como ayudar a sus hijos. Algunos de los padres destacan las herramientas que la organización les proporciona, no solo para la distracción y entretenimiento que pueden ofrecer, más bien por lo que se les puede enseñar.

 

La importancia de visibilizar el autismo es clave para la detección temprana. Detección temprana que la propia Fundación ConecTEA destaca como algo fundamental para ayudar a los niños con autismo. Cuanto antes se pueda detectar el trastorno, antes podría ayudarse los niños con autismo para incluirles al máximo en la sociedad. Por ello, este 2 de abril se celebra Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 4 =