¿Encierros sí o encierros no en plena pandemia en San Sebastián de los Reyes? Sectores animalistas locales y partidos políticos como Podemos ya se han manifestado en contra de esta celebración para 2021, tras conocerse que el Ayuntamiento los está preparando con diferentes escenarios de cara a agosto. Ahora toca escuchar a la otra parte. Los taurinos. Y si se trata de encierros quien mejor que la gente de la Asociación Pastores del Encierro Sanse. Por ello, charlamos con uno de sus miembros, Fili Sanz.

Encierros de Sanse (Foto: Ayto Sanse)

Evidentemente para este sector la previsión del consistorio es motivo de alegría. «Es una noticia positiva. Tiempo habrá de suspenderlo, si hay que hacerlo, pero no está de más prepararlo. Si se cumplen todos los protocolos se puede hacer el encierro y este es el sentir de la mayoría de las peñas. Estamos de acuerdo en lo que está haciendo el Ayuntamiento», explica Fili.

«También esto es una forma de presionar a la Comunidad de Madrid. No se puede estar callados»

Además, explica que esto puede sentar un precedente para otros municipios taurinos que estaban dudando si apostar por la tauromaquia. «Sanse es el primero que ha dado un paso adelante para las fiestas populares taurinas. Luego se ha sumado Arganda y otros municipios. Han esperado a nosotros. Para la carrera habrá que apuntarse, correrán unos 500 corredores (sin poder repetir) y en la grada tendríamos aforo limitado. Son buenas medidas», señala.

A su vez pone el foco en el organismo regional y que todavía no haya autorizado festejos taurinos en la Comunidad de Madrid «También esto es una forma de presionar. No puede estar todo el mundo callado. Eso sí, si la Comunidad no autoriza no habrá toros aquí. Otra cosa es la feria de San Isidro porque con el aforo que tiene Las Ventas y los precios que pone necesita un mínimo de media plaza para cubrir gastos»,afirma.

«La tauromaquia está en un plano inferior respecto a otras disciplinas«

De esto se desprende la cuestión de si los toros están sufriendo un agravio comparativo con el deporte, el cine o el teatro. Fili lo tiene claro. «La tauromaquia está en un plano inferior respecto a otras disciplinas. ¿Por qué en Alcalá de Henares se suspendieron los toros en agosto y los conciertos no? Van a por los toros. Si se respetan los protocolos no tiene que haber problemas», asevera.

Por último, Fili Sanz considera entendible la postura de los sectores animalistas locales que han protestado porque se estén preparando los encierros. «Entiendo a los animalistas porque están para protestar. Son cuatro gatos y viven de esto. Están en su derecho y nosotros en el nuestro de defender las tradiciones de nuestro pueblo. Protestarían igualmente si no hubiera pandemia porque dirían que los toros no son cultura», concluye.

 

Más allá de opiniones a medida que se acerque el mes de agosto, y en función de la pandemia, habrá más noticias de su celebración o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + 5 =