Este jueves se celebraba en San Sebastián de los Reyes una nueva comisión económico – financiera y uno de los temas más importantes que se trató fue la batería de proyectos que podría presentar el Gobierno Local para que el municipio reciba los fondos europeos de rehabilitación de edificios públicos.

Según ha podido saber Diario de Sanse, la conclusión a la que han llegado todos los partidos de la oposición (menos Podemos que no pudo asistir) es que no saben con certeza cuales son esos proyectos. Todas las formaciones coinciden en que la respuesta del gobierno ha sido «estamos trabajando en ello», pero sin entrar en más detalles.

Uno de los políticos que ha resaltado esto ha sido Juan Torres, de Izquierda Independiente. Asegura que «nosotros recordamos al gobierno que el 18 de marzo termina la presentación de esta solicitud y preguntamos si lo va a solicitar el ayuntamiento. Se ha comprometido a tenernos informados, pero no nos ha dicho nada más», explica.

También añade sus medidas para recibir estos proyectos. «deberían ir destinados a los centros educativos. Nuestro municipio tiene edificios de este tipo de más de 30 años. Son muy antiguos. También serviría para centros sociales como el Diego de León, que lo necesita», comenta.

Desde Más Madrid – IU – Equo, Javier Heras asegura que «desde el ayuntamiento están trabajando en proyectos de ciudad inteligente. Es un esbozo, pero no nos han presentado un proyecto formal». También señala que «esos fondos tendrían que ir hacia para la eficiencia energética y las nuevas tecnologías. Ojalá que podamos coincidir en la visión del gobierno».

Estos fondos europeos sirven para la rehabilitación de edificios públicos y la sostenibilidad

Vox Sanse, por su parte, se remite el plan «Protejamos Sanse» porque «al ser oposición poco podemos decir al respecto de estos fondos», explican. Recordemos que «Protejamos Sanse» lo presentaron en mayo de 2020. Son un total de 40 medidas (fiscales, empresariales, sociales, sanitarias…) entre las que destacan «una deducción del 5% del IBI para todos los empadronados de San Sebastián de los Reyes» o «destinar el superávit municipal, cuya asignación presupuestaria ha liberado el R.D. Ley 8/2020, exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan Protejamos Sanse».

 

El Partido Popular de Sanse también coincide en que la respuesta del Gobierno Municipal fue «estamos trabajando en ello y poco más. Nosotros llevamos preguntando mucho sobre los diferentes fondos europeos, regionales y nacionales porque se están perdiendo. El acuerdo de programa de PSOE y Ciudadanos incluye un comité de expertos para gestionar los fondos. Dos años después no existe», concluyen.

Hay que decir que el Programa europeo de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para las administraciones locales (PIREP) persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público: (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.) También se busca la sostenibilidad, estética e inclusión sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − dieciseis =