Diario de Sanse charla con Ana Landa, portavoz de DigniMujer, la asociación feminista más reconocida de la zona norte de Madrid. El motivo es de sobra conocido: este lunes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Concentración de Dignimujer (archivo)

Pregunta. ¿Ha habido una evolución en positivo del machismo respecto al año pasado o se mantiene?

Respuesta. Frente a la enorme fuerza del movimiento feminista y de las políticas gubernamentales en algunos casos está ahora la entrada de la extrema derecha a los distintos parlamentos. Eso está dando alas a la ultraderecha en la calle para reventar manifestaciones, amenazar a las feministas… Lo hemos visto en Ciudad Lineal con el mural de las mujeres con sus caras tapadas de negro.

Respecto al feminismo como respuesta a la emergencia social tenemos que tener mucho cuidado en no blanquear a la extrema derecha porque estamos empezando a tener expresiones muy reaccionarias en la calle contra los derechos de las mujeres.

«El machismo está presente en todos los ámbitos de manera cotidiana con un permiso social que no tenía«

P. El pasado sábado en vuestra concentración mensual hubo gente que se acercó a insultaros.

R. Fue un energúmeno que llegó con otro tipo con una cámara y se propuso boicotear la concentración. Era una concentración como las que hacemos cada mes. Tenía autorización, pero este tipo llegó a provocar. Deseaba que alguno o alguna de los presentes hubiera perdido los nervios y grabarlo para luego descalificarnos. Es un tipo que parece que no es de Alcobendas ni Sanse. Es un extremista que no tiene vergüenza.

P. Con estas conductas entendemos que la evolución del machismo es a peor

R. En términos de ejercicio de derechos hemos avanzado y nos queda mucho por avanzar. Nosotros demandamos que los gobiernos nacionales y autonómicos y municipales de Sanse y Alcobendas cumplan con sus compromisos en materia de igualdad y en relación de la prevención y atención de la violencia. El problema es que el blanqueamiento que están haciendo los partidos de derechas a la ultraderecha está generando, de alguna manera, cuestionamientos en la población que hace dos años eran incuestionables. Hay que perder el miedo a contestar estos discursos de odio.

P. El último ejemplo lo hemos tenido en los premios Goya con el audio que se ha filtrado de la retransmisión de la alfombra roja en Facebook.

R. Eso lo que nos muestra es que el machismo está presente en todos los ambientes de manera cotidiana con un permiso social que no tenía. Estos tipos no se hubiesen atrevido a hacerlo, aunque lo pensaran, en un contexto en el que hay un posicionamiento social definido. Eso es una muestra de la entrada de la ultraderecha en la política y en la sociedad.

«En muchos municipios de Madrid hemos tenido policía pidiendo documentación a las mujeres por ir vestidas de morado«

P. Finalmente este 8M no se ha autorizado la manifestación en favor de la igualdad. ¿Vais a tener alguna acción alternativa este lunes?

R. Vamos a salir a pasear por las calles de Sanse y Alcobendas como ciudadanas libres porque eso nos nos lo pueden impedir. Estamos indignadas por la prohibición porque por ejemplo ayer nos encontramos con los hinchas del partido Atlético – Real Madrid y no parece que haya habido muchas multas ni cordones policiales. Sin embargo, en muchos municipios de Madrid hemos tenido policía pidiendo documentación a las mujeres por ir vestidas de morado. Vemos que las instituciones muchas veces de manera individual no se aplica la misma vara de medir.

P. El coronavirus ha influido también en el machismo. Diversas asociaciones apuntan a que hay personas agredidas sexualmente que han tenido que convivir con su agresor porque no podían salir de casa. ¿Habéis tenido algún testimonio de este tipo en estas fechas?

R. Nosotras directamente no atendemos a las víctimas, pero todas conocemos situaciones de mujeres que en la pandemia lo han pasado muy mal porque han convivido con sus hijos y sus agresores. También por la crisis económica y la necesidad que han tenido muchas mujeres de limitar sus horas de trabajo ha aumentado la dependencia económica respecto a sus agresores.

P. Has hablado de pérdida de puestos de trabajo durante esta pandemia. Es un hecho que ha afectado más a mujeres que a hombres. ¿Un factor es la dificultad para conciliar?

R. Es un factor fundamental porque los menores están yendo a la escuela, pero cuando una clase se confina ese niño o niña está en casa alguien lo tiene que cuidar. Seguimos siendo las mujeres las que hacemos esos sacrificios. O con el teletrabajo igual. Si trabajas en casa el rendimiento es más difícil si tienes que compaginarlo con el cuidado de los niños. Es una tendencia en todo el mundo. La ONU indica que este crisis ha afectado mucho más a las mujeres y a las niñas.

«Echamos de menos una apuesta mucho más clara desde el ayuntamiento de Sanse por la prevención y la atención a la violencia»

P. En cuanto a Sanse, ¿qué reclamáis al ayuntamiento en políticas de igualdad? ¿Echáis en falta algo?

R. Echamos de menos una apuesta mucho más clara desde el ayuntamiento por la prevención y la atención a la violencia. Las campañas de sensibilización son muy limitadas. No hemos visto una gran diferencia de antes de la covid-19 a después de la llegada del virus. Los ayuntamiento tienen que estar a la altura de los retos de esta emergencia social que tienen que ver con la pobreza, empleo… Tienen que poner en el centro los cuidados de la gente dependiente, de los niños y niñas…También demandamos al Ayuntamiento de Sanse una mayor interlocución con el movimiento feminista en el municipio. Nosotras y otras organizaciones exigimos mucha mayor consulta y participación.

 

Concentración del 8M (Foto archivo)

P. En el pleno de febrero Más Madrid -IU – Equo reclamaba un plan de igualdad municipal que todavía no existe. El ayuntamiento ha contestado la semana pasada que ya lo ha comenzado a implementar. ¿Veis importante esta medida política vosotras también?

R. Por supuesto. Un plan de igualdad es como una columna vertebral donde se articulan distintas intervenciones de manera integral. De poco sirven las campañas aisladas si no hay un plan con una mirada integral hacia las brechas de género. Esperemos que sea un plan que no sea sacado de la nada o escrito por funcionarios, que puede ser muy válido, pero debe propiciar la participación de las mujeres y de la juventud organizada en el municipio.

P. Por último hay una frase que es importante resaltar: «el machismo se combate desde la educación» ¿Qué se le puede pedir a los docentes o a los alumnos en ese sentido?

R. Yo voy a dar un montón de charlas en primaria en varios colegios de Madrid e incluso online. Tiene que haber una acción mucho más determinada del Ayuntamiento a los centros educativos y en facilitar que lleguen los mensajes adecuados a los niños y niñas y a los adolescentes para que sepan porque salimos a la calle todavía para reclamar nuestros derechos. Parece mentira que lo tengamos que hacer. También en los colegios es importante porque el discurso de odio de la extrema derecha está calando en las escuelas. Debe haber una comunicación clara en la educación sobre que la igualdad es necesaria para que la sociedad avance y para que podamos salir de esta crisis en la que estamos sumidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − 3 =