El colectivo DigniMujer prepara varias acciones para el 8M, Día Internacional de la Mujer. Entre ellas se encuentran concentraciones presenciales, cumpliendo el protocolo sanitario, caceroladas y pasacalles feministas en los municipios de Sanse y Alcobendas. Sin embargo, algunos de estos actos podrían no celebrarse.

Cartel del evento del sábado

La primera actividad será la concentración mensual en contra de la violencia machista que realiza este colectivo el primer fin de semana de cada mes. El sábado 6 de marzo en Parque de la Marina de Sanse a las 13:00 horas. Evidentemente habrá que cumplir con el protocolo para prevenir el coronavirus si se quiere acudir.

Según DigniMujer, dentro del manifiesto que se leerá se va a hacer referencia a que «este año pasado ha evidenciado la desigualdad estructural que las mujeres sufrimos por eso, por ser mujeres. Las mujeres protagonizamos las colas del hambre, la pobreza severa, la precariedad laboral y la exclusión social. El paro laboral en mujeres es del 58%, la pobreza tiene rostro de mujer. Si naces hombre tienes un 92% de posibilidades de cobrar una retribución por jubilación frente a un 46% en el caso de ser mujer. Las cifras son aplastantes», explican.

Además, incidirán en que «la sociedad patriarcal nos encamina hacia los cuidados, hacia la vida, y nos hace responsables de sostenerla y en contrapartida de ser empleos precarios y mal pagados. Por eso, tantas mujeres en el confinamiento tuvieron que reducir jornada, dejar su empleo, y en el mejor de los casos teletrabajar mientras cuidaban de la casa y de la familia, por si fuera poco. Nosotras cobramos menos, tenemos más trabajos de media jornada frente a los hombres y se nos presupone
responsables de la familia y de los cuidados. Bajo todo esto subyace el pensamiento de que el ámbito reservado a la mujer es el oculto a la sociedad, en casa», añaden.

Los actos del domingo y lunes podrían no celebrarse

Para el domingo 7 DigniMujer ha organizado un pasacalles feminista en Alcobendas y Sanse a las 18:00 horas. El inicio del recorrido será el IES Ágora (calle Manuel de Falla) y recorrerán zonas como la Casa de la Mujer, Reyes Católicos o la Avenida de la Sierra.

Y por último el lunes 8 de marzo habrá una concentración a las 19:00 horas en los Ayuntamientos de Alcobendas y de Sanse y una marcha / cacerolada hasta la plaza Henry Dunant de Alcobendas.

Hay que decir que la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir «por motivos de salud pública» todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que han sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo. Eso quiere decir que, a falta de confirmación por parte de DigniMujer, los actos del domingo y del lunes tendrán que ser suspendidos o suprimidos por otras que sí puedan celebrarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + diecinueve =