En el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realizado el pasado jueves 18 de febrero, Podemos quiso conocer si el Equipo de Gobierno pretendía prorrogar el conflictivo contrato de recogida de animales abandonados adjudicado a Maikan Canino S.L”. El partido morado sostiene: “Nos dieron una respuesta afirmativa, así que trataremos de aportar soluciones alternativas que aseguren el bienestar de los animales de Sanse”. 

Así, el Concejal de Podemos en Sanse, Juan Angulo, ha declarado para Diario de Sanse haber solicitado “una reunión con el Equipo de Gobierno y el Área de Salud para presentarles una propuesta alternativa que garantice el bienestar animal. Esperamos hacerles cambiar de opinión en cuanto a esa prórroga”.

Recordemos que Maikan Canino S.L. carga con varias denuncias a sus espaldas. En 2020, la Fiscalía de Madrid solicitó 18 meses de prisión para José Luis Fernández, gerente de Maikan Canino, acusado de sacrificar perros y gatos sin la autorización previa de un veterinario colegiado.

Instalaciones de Maikan Canino S.L.

La solicitud de la Fiscalía fue también de 18 meses para su socio Francisco B.U por un delito continuado relativo a la protección de animales domésticos y 15 meses para Carolina S.B y Raquel G.L por un delito de intrusismo profesional continuado. También pide una multa a Guillermo U.M por este último delito. Estas personas trabajaban como asistentes técnicos veterinarios y, según la Fiscalía, realizaron sacrificios de animales sin estar presente un veterinario colegiado ni aportar documentación que recogiese la indicación de sacrificio firmada por este.

José Luis Fernández no ha reconocido ninguno de estos delitos y las denuncias sobre falsedad documental e intrusismo laboral han sido archivadas. El propio gerente de Maikan Canino así lo declaró la semana pasada para este periódico: “Una de las denuncias era sobre falsedad documental, que está penada entre tres y seis años de cárcel. En aquel momento, yo tenía 10 clientes a los que hacía una factura al mes, es decir, 120 facturas al año. Investigaron un total de 600 facturas (durante cinco años). El juez archivó la causa porque no encontró ni un solo fallo”.

Mientras se resuelve la sentencia sobre el presunto maltrato animal por parte de Maikan, en Diario de Sanse hemos querido dar voz a ambas partes. En la entrevista realizada la semana pasada a Iván Flores e Irene Gens, portavoces de los Animalistas de Sanse, estos sentenciaban: “El Ayuntamiento otorga una elevada cuantía de dinero público a una empresa como Maikan Canino S.L., que cuenta con un rechazo unánime por parte de la comunidad animalista por un historial que consideramos opuesto a toda ética y protección animal. Esta empresa consideramos representa una auténtica amenaza para los animales”. 

Asimismo, respecto a la iniciativa a favor de alimentar a las colonias felinas callejeras, afirmaban: “Instamos a todas las vecinas y vecinos a que presionen y se unan a campañas de denuncia y movilización social para que el Ayuntamiento atienda a su responsabilidad legal con ellos, pero no a través de empresas imputadas como Maikan que buscan el lucro económico por encima de la salud y bienestar animal, sino en base a protocolos de actuación y financiación con entidades que aseguren y garanticen velar por el cuidado veterinario y protección animal”. 

 

Por su parte, en la entrevista realizada igualmente la semana pasada por este medio a José Luis Fernández, este aseguraba: “Maikan lo construí yo mismo con mis propias manos. Somos una empresa de animales porque nos gustan. (…) Decidí proteger animales con mis propios medios y todo el dinero que recaudamos aquí es por y para el cuidado de ellos”. Además, recalca su antigüedad en el sector: “Llevo trabajando en esto 30 años. (…) Así, llevamos colaborando con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas alrededor de 10 años”.

Diario de Sanse / Cadena SER

3 COMENTARIOS

  1. ¿Qué beneficios tendrá el Ayto para pasar por alto el proceso penal que está abierto contra Maikan? 😠. Esta gente no respeta en absoluto a los animales. Es totalmente indignante y vergonzoso.

  2. Maikan asesinos y lo sabemos , porque o quien toma esta decisión , de que alto cargo es el chiringuito 😡😡😡😡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 2 =