Diario de Sanse te trae la tercera parte y última de la entrevista al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, realizada este pasado lunes 1 de febrero. El regidor habla de la sintonía del Gobierno Municipal, la celebración o no de las fiestas de agosto 2021 y el conflicto de Correos en la localidad.

Pregunta. Decía Pedro Sánchez que no dormiría bien si Pablo Iglesias fuera Vicepresidente del Gobierno. ¿Usted duerme bien teniendo al señor Perdiguero de Vicealcalde?

Respuesta. No, yo duermo a pierna suelta con Miguel Ángel como Vicealcalde. La sintonía entre ambos es total y absoluta. El diálogo es fluído y muy positivo. La estabilidad del equipo de gobierno es total. No tengo problemas para dormir porque mi socio de gobierno no me genera problemas que me dificulten el sueño.

P. Hay gente que piensa que Ciudadanos Sanse tiene más poder que el PSOE porque ocupa las concejalías de mayor responsabilidad. ¿Qué dice a eso?

R. El poder está repartido porque somos dos partidos los que conformamos el gobierno. Para cada ciudadano cada delegación es más importante en función de su escala de prioridades, necesidades, ideología… El PSOE gestiona una cartera de Delegaciones que condensa una cuota de poder. No se si mucho ni poco. Tenemos una cuota de poder con la que nos sentimos muy satisfechos. Tienen trascendencia, ya que por ejemplo, la Concejalía de salud corresponde al PSOE. Cuestión muy importante en estos momentos.

«Es muy pronto para tomar la decisión de si me presentaré a otras elecciones»

P. Usted lleva dos legislaturas como Alcalde. ¿Se plantea ir a por una tercera legislatura o es el momento de cuando termine esta de que entre gente nueva?

R. Yo lo que me planteo es superar cada día porque son jornadas intensas. Duermo tranquilo, pero con esta situación tan anómala con la pandemia, cada día es un reto. Me planteo ante todo que cada día sea positivo para la ciudad. Y que se gestionen soluciones. Que el mandato sea fructífero para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es muy pronto para tomar ese tipo de decisiones. E incluso para vislumbrar el sentido de las mismas. Cada día te lleva a pensar en lo inmediato.

«La pandemia ha supuesto un interferido en el ritmo de gestión de los presupuestos»

P. A día de hoy todavía no hay presupuestos paras 2021. ¿Nos hemos acostumbrado que a los presupuestos se convoquen a finales de año?

R. En este caso, sin que sirva de excusa, es verdad que la pandemia ha supuesto un interferido en el ritmo de gestión y elaboración del trabajo previo de presupuestos. Tenemos un día a día interno de los departamentos intenso. La pandemia ha ralentizado el nuevo presupuesto para 2021. Debe tranquilizarnos el saber que no hay otro trasfondo que explique el retraso.

Lo preocupante sería que no hubiera presupuestos por inestabilidad política o desidencias. La pandemia no ha desaparecido. Se ha producido una ralentización de los trabajos, pero no paralización. Por tanto, tendremos presupuestos y eso dará más músculo organizativo al Ayuntamiento para seguir relanzando a la ciudad con nuestras infraestructuras.

«A día de hoy, con la tasa de incidencia actual, las posibilidades se alejan de la celebración de fiestas»

P. En 2021 todo parece indicar, a día de hoy, que no va a haber fiestas. ¿Hay un plan alternativo de fiestas por la pandemia? ¿Está previsto su suspensión?

R. Todavía no está prevista, pero es verdad que por el momento la cosa no pinta muy bien para fiestas. Teniendo en cuenta que la pandemia está vigente y el ritmo de vacunación es lento, a fecha de hoy la previsión es que todavía no se han producido las condiciones para la celebración de las fiestas. Las fiestas o son como siempre las hemos entendido o no es entendible una versión edulcorada. El objetivo no es que la situación mejore, sino que la pandemia desaparezca. Al final si no desaparece no se darán las condiciones para que se den las fiestas.

«La decisión final sobre las fiestas se tomará en muy breve plazo»

P. ¿Cuándo se tomaría esa decisión teniendo en cuenta las contrataciones? ¿Hasta cuándo se puede sostener esta situación de tomar la decisión?

R. Hasta dentro de poco tiempo. La contratación lleva sus tiempos. Está sujeta a unos plazos. Se tomará la decisión en muy breve plazo. Esta es una decisión de gobierno, como todas. Estoy seguro que nos basaremos en la responsabilidad o el rigor. Y no en los deseos.

P. ¿Qué probabilidad hay, a día de hoy de que haya fiestas?

R. A día de hoy con la actual tasa de incidencia acumulada las posibilidades se alejan de la celebración de fiestas.

Sobre la tauromaquia: «El modelo de fiestas seguirá como siempre se ha producido»

P. Imaginemos un mundo ideal libre de Covid. ¿Los toros tendrían futuro a corto medio plazo teniendo en cuenta las protestas de los sectores animalistas? ¿Hay que proteger las tradiciones de nuestro municipio?

R. No es un tema que esté en la agenda del Gobierno Municipal. Nosotros estamos volcados a colaborar con la Comunidad de Madrid en la pandemia. Y ni siquiera este tema es una cuestión sobre la que nos ocupemos.

P. Imaginemos que necesitan de los votos de Podemos Sanse para aprobar el presupuesto 2021 y pone como condición de la abstención que cuando todo vuelva a la normalidad que no haya toros. ¿Se aprobaría el presupuesto o no hay acuerdo?

 

R. Vivimos en San Sebastián de los Reyes. Tiene una cultura, señas de identidad y tradiciones. Las fiestas son Bien de Interés Cultural con los contenidos que han conformado tradicionalmente estas fiestas. Por tanto, el modelo de fiestas va a seguir siendo como siempre se han producido.

A partir de ahí los presupuestos se conformarán bajo estas premisas. Entiendo que los presupuestos tienen que estar aceptados no solo por las fiestas. Sino por un sinfín de cuestiones que afectan a la ciudadanía.

«Damos nuestro máximo respeto y apoyo a los trabajadores de Correos Sanse»

P. Tenemos actualmente una huelga indefinida de dos horas en el reparto en la cartería de Sanse. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Sanse en este conflicto? ¿Ha habido reuniones con gente de Correos?

R. Este servicio es esencial que afecta a los vecinos. Aspiramos a que sea prestado con la mayor solvencia, calidad y eficacia posible. Si esto se ve alterado, el Ayuntamiento, siempre apoyando las legítimas aspiraciones de los trabajadores, se interesará por el asunto para tratar de propiciar una salida profesional. Siempre sabiendo que son trabajadores de Correos y no del Ayuntamiento. Nosotros damos nuestro máximo respecto y apoyo a los trabajadores y máxima lealtad institucional hacia la institución de la que depende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 4 =