Este miércoles 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Por ello, Diario de Sanse ha querido charlar con Inmaculada Armendáriz, Presidenta de la Junta Local de la AECC de San Sebastián de los Reyes (Asociación Española contra el Cáncer).

Campaña de la AECC 2021

«Cada vez hay más personas que no tienen medios para afrontar el cáncer». Y es que desde la AECC se pone énfasis en este día en que las diferencias sociales y económicas entre las personas no afecten para tratar la enfermedad. «Queremos que haya más equidad para la prevención del cáncer», asegura. Por ello han hecho un manifiesto que tenga en cuenta esta circunstancia clave.

Evidentemente el 2020 será recordado por el año en el que empezó el Covid-19. Una situación que también ha afectado al cáncer. «En España se diagnosticó un 21% menos de pacientes el año pasado», explica Inmaculada. Sin embargo, no dispone de datos sobre de qué manera se ha tratado o dejado de tratar en el Hospital Infanta Sofía. Nuestro centro sanitario de referencia.

Solicitud de apoyo al Ayuntamiento de Sanse

Desde la Junta Local de la AECC en Sanse se ha remitido al Ayuntamiento de nuestra localidad una solicitud de apoyo para adherirse a las peticiones de esta organización en este 2021. Detección precoz y equidad. «Esperamos que todos los partidos políticos del municipio hagan que se convierta en Declaración Institucional. Es muy importante que todos estemos juntos en esto»,añade.

Además, como cada año, desde la Junta Local han pedido a nuestro consistorio que ilumine esta noche la fachada del ayuntamiento de color verde, para recordar este simbólico día.

Hay que decir que la AECC dispone de un programa de ayuda psicológica a enfermos y familiares y de ayudas económicas, una vez que la persona ha sido detectada de cáncer. Esto es posible gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas. Sin embargo, en medio de la pandemia, les está siendo difícil recaudar fondos para ello. «Todos los años ponemos mesas informativas en esta fecha simbólica, pero la pandemia nos lo está impidiendo en 2021», afirma con resignación.

 

Equidad y detección precoz. Dos claves para afrontar esta enfermedad de la mejor manera posible. El coronavirus no puede ser un impedimento para tratar como se debe esta enfermedad tan compleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + nueve =