Diario de Sanse te trae la segunda parte de la extensa entrevista que hicimos a Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes, el pasado lunes 1 de febrero. Hoy los temas fundamentales van a ser la calle Real y las protestas de los comerciantes, el presente y futuro del Parque de la Marina, la limpieza del municipio y las infraestructuras pensadas para hacer antes de este final de mandato.

Narciso Romero, Alcalde de Sanse. «Es importante peatonalizar algunas calles del municipio»

Pregunta. La calle real primero fue peatonalizada y ahora ya hay carriles para que pasen los coches. ¿Qué idea hay sobre este asunto? ¿Vamos hacia una peatonalización de todo el centro urbano de Sanse?

Respuesta. Lo que pensamos es que es importante peatonalizar algunas de las calles del municipio. Hemos empezado por la calle Real y seguiremos en aquellas calles que están sujetas a un nivel de impacto ambiental y acústico mayor. La calle Real es una de ellas. Además tenemos el objetivo de revitalizar y potenciar el centro de la ciudad.

«La calle Real debe ser peatonalizada parcialmente para potenciar el tránsito peatonal»

La calle Real es emblemática. Por tanto, entendemos que debe ser peatonalizada parcialmente para potenciar el tránsito peatonal y hacer más vivible ese espacio tanto para los vecinos de allí como para los más alejados.

P. Hay gente que dice que con la peatonalización le es más difícil aparcar con el coche por la zona y que encima hay más zona azul.

R. Ese es un eterno dilema. La lucha entre el coche y el peatón. Si queremos disponer de una ciudad más limpia y amable hay que generar espacios para el peatón. El coche es importante, pero no es menos importante la calidad del aire. Sin ello no hay salud.

P. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta solución parcial en la calle Real?

R. La pretensión de este equipo de gobierno es abordarlo en un plazo corto. Terminar de definir hacia que tipo de actuación y grado de intensidad lo hacemos. Es un proyecto que va a perdurar en el tiempo. Ya se han tomado medidas sobre ello, que no han sido cosméticas. Han generado debate. A algunos les parece estupendo y a otros les ha parecido lo contrario.

«No tenemos el propósito de ampliar las plazas de zona azul»

P. ¿Usted puede asegurar que no habrá más zona azul por el centro de Sanse?

R. No, no es la idea de este equipo de gobierno que haya más zona azul. Lo que ha ocurrido hasta ahora es una reubicación de las plazas de la zona azul, tras la semipeatonalización. Como esto comprendía parte de estas plazas y quedaban anuladas se procedió a su reubicación. No tenemos el propósito de ampliar las plazas de zona azul.

P. Cuando va por la calle Real, ¿Qué siente al ver que uno de cada tres locales están vacíos?

R. Siento rabia y pena porque los comercios son una parte muy importante del paisaje urbano. Irradian vida. Una ciudad sin comercios es una ciudad más triste. Por tanto, que los locales vacíos proliferen generan desazón e impotencia. Es un fenómeno complejo y bastante generalizado en los municipios. En Sanse estamos en la mayor concentración de grandes superficies de toda Europa. Recabar ese espacio propio para el comercio es una tarea compleja porque los hábitos de consumo han variado.

Por eso queremos aportar nuestro grano de arena para hacer más visible y amable al peatón la zona centro. Así será más propenso para ser más transitado por los vecinos de diferentes barrios. Si hay más vecinos en la calle habrá más posibilidades de que haya compras y se abrirán más locales.

«El plan de asfaltado va a ser una realidad en este mandato»

P. ¿Qué nuevas infraestructuras le gustaría empezar antes de que acabe su mandato?

R. Todo el catálogo que está planteado que también se marcan en el PIR, que se ha retrasado un poquito. Van a comenzar porque los contratos de obra se van firmando. Estamos en la fase administrativa final. Me estoy refiriendo al nuevo Centro de Mayores en la calle Hermenegildo Izquierdo. Que tendrá un gran valor emocional. Luego también hay que destacar la renovación de los vestuarios del Polideportivo Dehesa Boyal o la construcción de la Ciudad del Rugby, que supondrá un relanzamiento del elenco de infraestructuras deportivas.

También hay que destacar el plan de asfaltado, que acumula un retraso del mandato pasado. Eso va a ser una realidad en este mandato sí o sí. Además, en el tema de jardinería también hay ideas planteadas.

Narciso Romero: «El 1 de febrero se presentaba el nuevo contrato de Moscatelares»

P. ¿Y para mejorar la limpieza del municipio hay que pensado?

R. Sobre limpieza diaria hay un esfuerzo presupuestado. Se había quedado atascado por cuestiones externas como el litigio entre empresas licitadoras. El 1 de febrero se presentaba el nuevo contrato de Moscatelares. Con eso se dotará de un servicio básico, que no venía realizando. Se había dejado fuera por parte de otro gobierno. Va a ser un mandato fructífero, pese a las interferencias o la ralentización por el contexto sanitario.

P. ¿La limpieza actual es la que usted quiere para Sanse?

 

R. Es mejorable todavía pero ha mejorado mucho. No es la que queremos, pero va siendo la que queremos poco a poco. Hay también limitaciones administrativas. No es tan fácil, pero ha mejorado bastante.

«Sobre el Parque de la Marina, de las diferentes ideas surgirá la excelencia»

P. Por último, sobre el Parque de la Marina, los edificios que estaban en mal estado ya han sido derruidos. ¿Qué plan hay en torno a su futuro? ¿Se hará un referéndum entre los vecinos?

R. Tenemos en mente construir un parque con las características de todo parque que se pusieron de manifiesto en la consulta ciudadana del pasado mandato. Hay que llevar a cabo el plan especial de la ficha urbanística para realizarlo. Cuando se convoque el concurso para su licitación habrá diversidad de ideas y propuestas. Es lo que esperamos. De las diferentes alternativas surgirá la excelencia.

Mañana te ofreceremos la tercera parte y final de nuestra entrevista con el Alcalde. Hablará de su relación de gobierno con Ciudadanos Sanse, la posibilidad o no de que haya fiestas de agosto y de la postura del consistorio ante el conflicto de los trabajadores de Correos Sanse, en huelga indefinida de dos horas en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − uno =