La próxima semana comenzará la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes. En concreto entre el 3 y el 8 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Y lo hará con un invitado de máxima solvencia en el séptimo Arte de este país. El cineasta, escritor y periodista David Trueba.

Vendrá a Sanse a presentar, el día de la inauguración su película “A este lado del mundo”. Una fábula sobre el concepto de frontera que nos lleva a Melilla de la mano de un joven e inseguro ingeniero que se ve obligado a enfrentarse a una realidad que le supera mientras trabaja en un oscuro encargo que nadie parece querer asumir. Los actores Vito Sanz y Zidane Barry acompañarán a David Trueba en la presentación del filme.

A continuación, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá el preestreno de “El agente topo”, una de las películas más emocionantes y premiadas del año, dirigida por la chilena Maite Alberdi, Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián y título elegido por Chile para ser su candidato en los Goya del próximo año.

El sábado 5, el grupo local de Amnistía Internacional Alcobendas-San Sebastián de los Reyes organizará a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana una proyección del cortometraje “Cómplices”, al que seguirá un coloquio con su director, Rubén Guindo.

El Domingo 6 no habrá programación. Se reanudará el lunes 7 y martes 8

La necesidad de llevar a cabo casi todas sus proyecciones en el Teatro Adolfo Marsillach (por razones de aforo y seguridad) hace que este año el programa de la Muestra sea discontinuo y que tras estas sesiones, las proyecciones no se reanuden hasta el lunes 7 y el martes 8 de diciembre (ambos festivos) con sendos programas dobles.

El lunes 7 de diciembre abrirá el fuego la brasileña “Bacurau”, uno de los títulos más potentes de 2019 , tras ser premiado en festivales como Cannes o Sitges. El filme es una mezcla de géneros que van desde el melodrama al western, pasando por el cine de terror y se asume como una crítica mordaz al bolsonarismo. Tras “Bacurau”, otro preestreno, el de “La Mami”, uno de los documentales más comentados del año que ha podido verse en festivales como Málaga, San Sebastián o Abycine, y que será presentado por su directora, Laura Herrero Garvín.

Película Cartas Mojadas (cinemagavia)

El martes, 8 de diciembre, la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse será clausurada con dos películas que nos confrontan con la identidad europea. En primer lugar, “Cartas mojadas”, un documental estremecedor sobre la realidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para cuya realización su directora, Paula Palacios, se embarcó a bordo del “Open Arms” en una de sus misiones de rescate más arriesgadas. La propia Paula Palacios vendrá a Sanse a presentar este trabajo, producido por Isabel Coixet, que le valió el Premio del Público en Málaga.

 

También del festival de Málaga proviene “Los europeos”, película elegida para clausurar la Muestra en la que Víctor García León adapta la novela más conocida de Rafael Azcona. Un tragicómico relato de nuestros complejos a la hora de interactuar con ‘el otro’, con el que es diferente, que deviene en descarnada radiografía de una sociedad conformista en la aceptación de su mediocridad.

Durante estos eventos el TAM tendrá un aforo reducido del 56%. Todos los días, el teatro será limpiado y desinfectado entre proyección y proyección (lo que obliga a que este año las sesiones sean más espaciadas), exigiéndose el uso obligatorio de mascarilla al público asistente. Por último, todas las proyecciones acabarán antes de las 23 horas para facilitar el regreso seguro de los asistentes atendiendo a las restricciones de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =