Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Diario de Sanse charla con Dignimujer. La asociación feminista más importante de la zona norte de Madrid. Una de las personas que la conforman, Ana Landa, explica, en nombre de la organización, todo lo que los Ayuntamientos a nivel local deben mejorar en materia de campañas de igualdad y en tratamiento de las víctimas de esta lacra social.

Concentración de Dignimujer. Foto archivo

«Los Ayuntamientos pueden generar opinión en la ciudadanía y visibilizar el problema, que muchas veces está generalizado en nuestra cultura. Luego estaría bien dotar de medios a las instituciones a nivel municipal para atender a las mujeres que sufren», explica. A su vez, pone como ejemplo en concreto el servicio de asesoría juvenil de Alcobendas. «Allí muchas chicas asistían en búsqueda de consejo y apoyo. El Ayuntamiento lo está desmantelando. Este tipo de servicios son muy importantes en pleno Covid», asevera.

Sin embargo, desde Dignimujer exigen un paso más a nuestros políticos. «Pedimos una actuación mucho más decidida de los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas en materia de igualdad». Esto se debe, según Dignimujer, «a la aparición de partidos radicalizados que tratan de deslegitimar este tipo de violencia».

Por ello, van a hacer una concentración esta tarde a las 19:00 horas en la Plaza Henry Dunant de Alcobendas. Más allá de las movilizaciones que convocan cada primer fin de semana de mes en Sanse y Alcobendas.

«Hay que discutirles con datos reales. Los Ayuntamientos pueden hacer más esfuerzos«

¿Como se combate el discurso de estos partidos? «hay que discutirles con datos reales. Los Ayuntamientos pueden hacer más esfuerzos, aunque los datos son estatales. Una buena solución sería hacer sondeos entre la población juvenil para ver como están las manifestaciones de la violencia de género en las redes sociales, por ejemplo», comenta con rotundidad.

Concentración de DigniMujer. Foto de archivo

Ahí es donde entra la educación. Otro de los pilares para prevenir conductas machistas. Ana Landa afirma que «la colaboración con centros públicos y privados a base de charlas es fundamental. Son los lugares donde tenemos más oportunidad de cambio. La gente más joven ha nacido ya con la consciencia de lo que pasa. Se deben fomentar talleres y charlas desde lo local».

Sin embargo, como nota negativa, pone el foco en las campañas políticas de la zona norte de Madrid sobre el 25N. «Deben insistir en mecanismos de confianza para acceder a un acompañamiento. En el caso de Alcobendas este servicio está concesionado a empresas terceras que no siempre cumplen con los criterios de calidad en la atención. También es importante que haya una relación con las organizaciones sociales. Nosotras, al no ser formalmente constituidas, no tenemos esa vinculación con la política. Y eso que somos el colectivo más activo en la zona en materia de igualdad. Los políticos tienden a consultar solo a aquellos que les dan la razón», verbaliza con pesadumbre.

Sanse tiene el Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género

Hay que decir que Sanse tiene el Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género. Según el consistorio, «es el recurso de referencia para la atención integral y recuperación de las mujeres que sufren violencia de género, sus hijos e hijas. Tiene entre sus objetivos crear conciencia pública y rechazo social hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres».  

 

Por último cree que hay que mejorar en la relación Policía – víctima. «Lo que suele pasar es que aunque hay personal especializado dentro de la Policía solemos recibir de las mujeres afectadas que la atención suele ser culpabilizadora. No ponen esa calidez que necesitan las víctimas para denunciar», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 4 =