El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobaba el jueves pasado la creación de la figura de Defensor de la Ciudadanía, tras una propuesta del equipo de Gobierno.

Pleno del jueves 19 de noviembre

La moción aprobada explica que la función del Defensor de la Ciudadanía es la de «atender y escuchar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten, derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes y especializados, o a otras instancias ajenas a la Administración Local, realizando un seguimiento permanente de las mismas es otra de sus funciones»

El texto aprobado también expone que sus funciones deberán de ser «mejorar el encuentro, entendimiento y la buena vecindad, fomentando las buenas prácticas vecinales y acercando la administración hacia un modelo cada vez más integral de participación».

No se sabe todavía quien ocupará el cargo ni el sueldo que tendrá

La figura del Defensor de la Ciudadanía, como enlace entre la Administración Municipal y los vecinos, deberá prestar un servicio integral de atención, información, asesoramiento, orientación y ayuda a los vecinos en sus relaciones con la administración municipal, en aras de facilitar una mayor transparencia, una simplificación en los procedimientos y trámites y un progresivo acercamiento de la Administración a los vecinos.

El consistorio ha explicado que «este paso es uno de los objetivos para un avance real de la participación ciudadana. Actualmente el Ayuntamiento de Sanse garantiza, a través de la participación ciudadana y de la atención directa en el Servicio de Atención al Ciudadano, la canalización de propuestas y demandas vecinales, pero con esta nueva figura se avanzará en la democratización real y efectiva de la vida política municipal y la de escucha activa hacia los vecinos»

 

Todavía se desconoce quien ocupará el cargo ni cuanto dinero público cobrará. Lo cual fue objeto de críticas por parte de la oposición. En concreto Izquierda Independiente se quejó de llevar a pleno esta propuesta «sin ninguna regulación jurídica, sin modificar Reglamento Orgánico del Ayuntamiento ni el de Participación Ciudadana. No sabemos funciones, condiciones, ni si tendrá retribución», explicaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − 4 =