Empeora levemente la calidad del aire en nuestra zona. Es el titular que deja el resultado de observar los niveles en la estación de medición de Alcobendas (la más próxima a Sanse), en comparación con niveles de octubre. Y es que el ICA (Índice de Calidad del Aire) se sitúa en 25 esta mañana, por los 19 del pasado 20 de octubre. Siendo 0 el mejor valor. Seguimos estando en niveles «muy buenos», eso sí.

Índices del 13 de noviembre de 2020
índices del 25 de octubre

¿Qué ha hecho que disminuya la calidad de aire? Han aumentado dos valores importantes. Por un lado, el dióxido de nitrógeno, que ha pasado de 10 a 25 en casi un mes. Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

Y por otro, los niveles de las partículas PM10, que han pasado de 12 a 23. Estas son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción

La buena noticia es que bajan los niveles de ozono, que se sitúan en 1 por los 19 del pasado 20 de octubre. Recordemos que O3 es un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.

¿Cómo están otras zonas de alrededor?

Algete se encuentra en niveles amarillos de contaminación. Tiene un 58 en el ICA (siendo 50 niveles altos de contaminación). Preocupan especialmente en este sitio las partículas PM2.5, que es un material respirable como polvo o cenizas que se encuentra en la atmósfera.

 

Respecto a Colmenar Viejo, tiene un ICA de 27, siendo el dióxido de nitrógeno el valor más alto con 27.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − siete =