El pleno ha rechazo la moción de Podemos Sanse sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y los remanentes y superávit de los ayuntamientos. PP, CS y Vox votaron en contra (13 votos en contra). La izquierda se postulaba a favor, pero los números no le dieron.

Juan Angulo, su portavoz ha planteado, entre otras cosas, que los Ayuntamientos puedan disponer de sus remanentes de tesorería inmediatamente. Para ello se tendría que modificar o derogar la «Ley Montoro» en el Congreso de los Diputados. La Ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril (Ley de estabilidad y sostenibilidad financiera). Con esta moción, se ha visto claramente la postura económica de todos los grupos. La izquierda, a favor de derogar la ley y la derecha ha alabado la ley creada en su momento.

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – Equo

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – Equo ha considerado que «después de la derrota que sufrió el gobierno de España en el congreso sobre hacerse con los ahorros del municipio, me alegro que haya anunciado que suspenderá la regla de gasto para los ayuntamientos con un nuevo decreto. Con esta rectificación se orilla la polémica».

Juan Torres, de Izquierda Independiente, ha aseverado que «la falta de sanitarios o el problema en la educación es problema de los recortes, no del Covid. Es bueno que la UE haya suspendido las normas de austeridad. Sin embargo, el mal sigue estando en la modificación que hicieron PP y PSOE para cambiar la constitución y poner la estabilidad presupuestaria. El artículo 135″.

Sin embargo, Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse ha comentado que «la ley de estabilidad era necesaria para controlar a algunos ayuntamientos». Además, ha arremetido contra la gestión sanitaria nacional del gobierno del Psoe y Podemos. A su vez, considera que «Podemos no puede traer esta moción cuando mientras tanto están en el gobierno de España».

Marcos Zurita, miembro del Partido Popular de Sanse, aseveraba que «la Ley Montoro se creó en época se profunda crisis. Era profundamente necesaria y ha hecho que los ayuntamiento sanearan sus cuentas. Derogación no, pero reforma sí».

Juan Olivares, concejal de economía y hacienda de Sanse

Juan Olivares, como afiliado de Ciudadanos Sanse , ha asegurado que «en el caso de Sanse cuando se aprobó la ley estábamos en remanentes negativos y ahora en positivo. Se ha permitido no tener deudas. Ha sido una solución y no un problema. Sin embargo, la regla de gasto ha dado circunstancias de no poder gastar el superávit. No se debería derogar la ley, sino modificarla para permitir el uso del remanente positivo para causas sociales»

 

Por último, Tatiana Jiménez, portavoz del PSOE Sanse, ha defendido que «es necesario un control para no incurrir en déficit, pero sí poder gastar el remanente en cuestiones fundamentales. El ministerio de hacienda está trabajando en un nuevo Decreto Ley para que los municipios tengan más recursos y margen presupuestario. Como la suspensión de la regla de gasto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − 1 =