Izquierda Independiente ha comunicado una de las mociones que va a presentar este jueves en el pleno municipal. Pedirá que se vote un Plan de Movilidad «sostenible y accesible» consensuado con asociaciones locales.

Juan Torres y Carmen Palacios, miembros de Izquierda Independiente. Foto: ser madrid norte

La formación local de Sanse asegura que «el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sacado a contratación debe de tener como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles donde las personas sean el sujeto principal de la ciudad, garantizándoles espacios en los que pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles y seguros; donde los desplazamientos más largos a destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio sea posible hacerlos en transporte público. Busca garantizar la calidad de vida, buscando cohesión social y desarrollo económico mejorando la accesibilidad de las áreas urbanas».

«Peatonalizar de forma semipermanente o definitiva algunas zonas de Sanse, regulación de badenes, aparcamientos disuasorios…»

¿Cómo se hace esto? Según Izquierda Independiente, mediante «peatonalizar de forma semipermanente o definitiva algunas zonas de Sanseregulación de badenes, aparcamientos disuasorios, potenciación del trasporte público, creación de Bus-Vao en la A-1, apoyo al coche eléctrico con la instalación de electrogasolineras, potenciar la circulación en bicicleta o de nuevas formas de movilidad privada no contaminante, etc», explican.

Además, creen que este plan debe hacerse «en colaboración con la ciudadanía, asociaciones vecinales, medioambientales, empresariales y sociales así como con departamentos municipales responsables».

Los municipios de más de 50.000 habitantes deberán habilitar zonas de bajas emisiones antes de 2023

Para ello piden crear una «mesa de trabajo sobre Movilidad que recabe datos precisos a través de espacios de participación, debate y análisis. Esto permitiría elaborar un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) consensuado que beneficie a todos los vecinos y vecinas. Además, esto es lo que recomiendan tanto la Federación Española de Municipios (FEMP) como la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Sanse ha sido miembro de la Junta de Gobierno», añaden.

Hay que decir que el Gobierno de España aprobaba a mediados de marzo el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que obligará a que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán habilitar zonas de bajas emisiones antes de 2023 y, tendrán que impulsar el uso de transporte público y de la bicicleta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + veinte =