Como todos nuestros lectores conocen los presupuestos 2020 se aprobaron el pasado jueves gracias a las abstenciones de Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse. En el caso de esta última formación quedaba por saber la letra pequeña del acuerdo alcanzado con el gobierno municipal.

Acuerdo entre el Gobierno Municipal y Podemos Sanse para su abstención en la votación de presupuestos 2020

Dentro de los puntos alcanzados destaca «aplicar las políticas necesarias para aumentar los ingresos municipales, sin vender terreno de propiedad municipal, para poder así aumentar el gasto público por habitante en San Sebastián de los Reyes». Evidentemente, una de las maneras más directas para aumentar ingresos es subir los impuestos o el precio en servicios municipales.

El vicealcalde Perdiguero fue preguntado por esta cuestión el pasado viernes en rueda de prensa. «Los vecinos nos dicen que hay que luchar por aumentar ingresos y bajar impuestos. Los ingresos se aumentarán, como hemos acordado con Podemos, sin vender patrimonio municipal. Ya veremos si a corto plazo los podemos bajar», afirmaba. Con ello, no aclaraba la fórmula mágica de aumentar ingresos sin subir impuestos.

Otro punto interesante del acuerdo del gobierno municipal con Podemos Sanse para aprobar las cuentas públicas es «la reducción en festejos y maltrato animal de un 40% respecto al presupuesto ejecutado en 2019«. Para Podemos ha supuesto “un aliciente determinante para comenzar a valorar el anteproyecto de presupuestos 2020 de forma interesante”, comentan.

Esto se produce como consecuencia de la cancelación de las fiestas del Cristo de los Remedios de este año por el coronavirus. Sin embargo, la formación morada tiene en su ADN la postura contraria a la tauromaquia. ¿Podrían cambiar las fiestas a partir de 2021 si se prorrogaran los presupuestos de este año?

También en dicho acuerdo resalta la importancia de lo público. «No ceder, bajo ningún concepto, terreno de titularidad municipal para la edificación de centros educativos privados o concertados». Recordemos que meses atrás se acordaba en el pleno municipal la cesión de una parcela en Tempranales y la construcción de un colegio concertado en Fresno Norte. Después del acuerdo, esto no se llevará a cabo.

Por último Podemos Sanse ha logrado sacar «hacer partícipe al Grupo Municipal Podemos de todas las reuniones y comunicaciones  que el Equipo de Gobierno Municipal mantenga con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sus Consejerías o Direcciones Generales en materias de sanidad, educación y vivienda». Con ello se aseguran «transparencia en las conversaciones», explican desde la formación morada.

 

En definitiva, con el paso de los meses veremos que pasa con los impuestos, como serán las fiestas del futuro y si realmente se prioriza lo público respecto a lo concertado o lo privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − doce =