El Hospital de nuestra localidad esta recaudando pacientes con cáncer colorrectal para evaluar posibles mejoras tras el ayuno durante y después de la quimioterapia.

Cáncer de Colon

Dicha investigación lo realiza el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía junto con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Alimentación), está evaluando si el ayuno de corta duración, 48 horas alrededor del ciclo de quimioterapia, podría potenciar los efectos beneficiosos de la quimioterapia reduciendo sus efectos secundarios y aumentando la eficacia antitumoral.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además los pacientes, a los que se recluta de manera voluntaria para este estudio, realizan un ayuno de 48 horas permitiéndose beber cualquier líquido sin calorías, como café solo, té o infusiones, alrededor de cada ciclo de quimioterapia (24 horas antes y 24 horas después, aproximadamente). 

Para estudiar los efectos del ayuno se utilizan las mismas muestras de sangre tomadas para el control rutinario de la quimioterapia, sin necesidad de realizar extracciones adicionales.

 

No obstante, se han realizado además ensayos previos en voluntarios sanos que mostraron buena tolerancia y se observó “una reducción de la toxicidad hematológica y gastrointestinal”. Siendo un avance en la “mejor tolerancia a la quimioterapia” y también una mejor calidad de vida de estos pacientes. Recordemos que el cáncer de colon es el tumor más frecuente en España con más de 45.000 casos en 2019 y la quimioterapia es la estrategia terapeútica más utilizada para el tratamiento de la gran mayoría de tumores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =