El pleno municipal ha aprobado los presupuestos municipales 2020 en una sesión extraordinaria este jueves a las 18:00 horas. Las abstenciones de Más Madrid – IU – Equo y de Podemos Sanse (1 voto cada uno) han sido claves para que el gobierno municipal haya sacado las cuentas adelante. PSOE y Ciudadanos votaron a favor (12 votos) y PP, Vox e Izquierda Independiente votaron en contra (11 votos).

Aquí: resumidos los presupuestos: https://www.diariodesanse.com/2020/07/13/el-presupuesto-2020-de-sanse-87-millones-de-e-para-proyectos-como-el-inicio-del-parque-de-la-marina/

Juan Olivares, concejal de economía: «Agradecemos la abstención de Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse»

En cuanto a los partidos políticos, el concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento, Juan Olivares, de Ciudadanos, ha agradecido tanto a Más Madrid – IU – Equo como a Podemos Sanse sus abstenciones para permitir desbloquear la situación, en lo que ha denominado «los presupuestos más sociales de la historia». Recordemos que han estado negociando las partes en los últimos meses.

Juan Angulo (Podemos): «Con este presupuesto se van a aumentar los ingresos municipales sin vender terreno público»

Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. Captura Canal Norte

Juan Angulo, de Podemos Sanse, tomaba la palabra y justificaba el voto de su partido para «aumentar los ingresos municipales sin vender terreno público, no ceder ningún terreno municipal para la construcción de un centro privado o concertado y permitir que su partido esté al tanto de las reuniones del gobierno con la Comunidad de Madrid», explicaba.

Además, explicaba que el equipo de gobierno ha rechazado «la constitución de una empresa municipal de servicios, un 20% de aumento de viviendas públicas en el cerro del baile y no poner símbolos religiosos en edificios públicos».

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO): «Se va a duplicar el gasto en servicios sociales, hasta doblar su importe con respecto al anterior presupuesto»

El otro partido abstencionista, Más Madrid – IU – Equo, según su portavoz Javier Heras, alegaba que «no hemos querido sumarnos al cuanto peor, mejor, ya que han contribuido a que el presupuesto contenga, entre otras medidas, duplicar el gasto en servicios sociales, hasta doblar su importe con respecto al anterior presupuesto. Además hay un incremento en las partidas de limpieza viaria junto con parques y jardines y pone en marcha un plan de movilidad urbano sostenible, con dotación presupuestaria, como la peatonalización de calles» explicaba.

Alejandro Caro (Vox): «Este gobierno pretende subir los impuestos y no ha contado con la opinión de comerciantes para algunas medidas importantes»

Respecto a Vox, hay que decir que también ha estado negociando con el gobierno municipal los presupuestos, pero finalmente no han llegado a buen puerto. Alejandro Caro, su portavoz, lo justificaba ya que «este gobierno pretende subir los impuestos y no ha contado con la opinión de comerciantes para algunas medidas importantes. Además no estamos de acuerdo en que se deje atrás a nuevos colegios privados y concertados», declaraba en su turno de palabra.

Alejandro Caro, Portavoz de Vox Sanse. Captura Canal Norte

En vista de esto, Alejandro Caro afirmaba que «desde mañana tendemos la mano al equipo de gobierno para trabajar en los presupuestos de 2021».

Sin embargo, los más duros con las cuentas públicas han sido tanto Izquierda Independiente como el Partido Popular.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «No hay apenas inversión en mayores y no entendemos que se destine tanto dinero a fiestas cuando este año no hay»

Juan Torres, de la formación progresista, aseguraba que «no hay apenas inversión en mayores y no entendemos que se destine tanto dinero a fiestas cuando este año no hay», como puntos destacado. Además, ha puesto de manifiesto «la poca o nula disposición del gobierno municipal para negociar con su formación a lo largo de todo el 2019 y 2020, salvo en estas últimas semanas». Sin embargo, ha dejado la puerta a abierta ha negociar los de 2021.

 

Lucía Fernández (PP): «Nosotros propusimos en octubre de 2020 eliminar la tasa de basuras, un plan integral de limpieza… Nada de esto está en los presupuestos»

Lucía Fernández, portavoz del PP, hacía un balance de lo que le faltaba a su partido para apoyar los presupuestos. «Nosotros propusimos en octubre de 2020 eliminar la tasa de basuras, un plan integral de limpieza, nueva dotación de policía local para urbanizaciones, remodelación integral de la calle real…Nada de esto se refleja. Tampoco los test prometidos». También ha añadido la tardanza en presentarse los presupuestos.

Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse. Captura Canal Norte

En definitiva, Sanse tiene nuevo presupuesto. El último en poder aprobarse fue en 2016. Por tanto, la ciudad da un paso adelante para unas nuevas cuentas públicas. Se espera que a partir de septiembre entren en vigor algunos de los asuntos plasmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 9 =