La FAPA Giner de los Ríos de San Sebastián de los Reyes ha realizado un comunicado muy duro criticando la estructura de los campamentos de este verano de la localidad promovidos por el Ayuntamiento. «Ni dan una adecuada respuesta a la demanda real de menores y familias ni han sido capaces de adaptarse a las circunstancias contextuales generadas por la COVID-19», explican.

La delegación pone el foco en tres asuntos del planteamiento de los campamentos de verano 2020. La oferta, la disminución de plazas y la falta de actividades inclusivas. «En primer lugar, este verano, y ya será el tercero consecutivo, el Ayuntamiento vuelve a sacar unos campamentos basados exclusivamente en la oferta de los clubes deportivos locales desoyendo así las numerosas quejas recibidas a este respecto por parte de las familias del municipio, también trasladadas en reiteradas ocasiones desde nuestra Delegación. Un año más, nuestros hijos e hijas no podrán optar a un campamento en el que desarrollar temáticas artísticas, aprender idiomas, poner en práctica experimentos científicos…», aseveran.

Cartel de los campus predeportivos 2020 de Sanse

También la falta de plazas para todos es un elemento de crítica para la FAPA Giner de los Ríos de Sanse. «Queremos también resaltar la disminución gradual de plazas que ha habido en los últimos años para estas actividades de verano, pasando de un total de 7.747 en 2018 a 3.807 para este 2020. Consideramos que el número podría llegar a ser insuficiente ante el previsible aumento de demanda que se pueda producir este año, en el que la crisis sanitaria ha afectado al planteamiento estival de muchísimas familias. Y que, manteniendo siempre un estricto compromiso con las medidas sanitarias necesarias, este número podría haberse incrementado con una oferta de actividades alternativas a las realizadas por los clubes deportivos. Por otra parte, no entendemos, bajo ningún concepto, que este año no se haya ofertado el comedor como un servicio complementario», comentan.

Por último, hacen referencia a la inclusividad de los niños con diversidad funcional. «No puede dejar de sorprendernos la falta de previsión y planificación que sigue mostrando nuestra administración municipal a la hora de plantear estas actividades desde un punto de vista inclusivo. Dejando, simplemente, en buenas palabras la intencionalidad de atender a la diversidad y no mostrando acciones concretas previas en ese sentido», concluyen.

 

En definitiva, la FAPA cree que tal y como hicieron llegar a la administración municipal en el último contacto mantenido con ella, «creemos que los campamentos municipales de verano este año no han sabido estar a la atura de los niños, niñas, jóvenes y familias del municipio y reiteramos nuestra solicitud de que reconsideren su planteamiento», alegan.

Fuente: twitter @ssreyesfapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 4 =