Finalmente Torrejón de Ardoz realiza, desde este viernes, los famosos test de detección de coronavirus a todos sus vecinos. Tras suspender el Ayuntamiento la prueba el miércoles, ayer, por fin, el organismo regional daba el OK. Una acción que deberá servir para hacerse una idea de como está el virus en uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid. Esto tendría que ser el primer paso para permitir al resto de localidades que lo soliciten hacer lo mismo. Sanse está entre ellas. Es de justicia democrática que haya test para todos los que quieran hacérselo.

La Concejala de Empleo y Desarrollo local, Tatiana Jiménez, reiteraba ayer en rueda de prensa, la idea de hacer test de coronavirus a los vecinos de Sanse

El Ayuntamiento de nuestro pueblo (al igual que Alcobendas) anunciaba el pasado martes que «estudia la realización de test masivos a la población». Todo ello, tras saberse que Torrejón lo haría. Ahora la pelota está en manos del gobierno de Díaz Ayuso. ¿Permitirá que los test lleguen a Sanse? A buen seguro, se descubrirán más positivos, pero es fundamental para la gente vivir con la seguridad de que el coronavirus le ha afectado o no. No se puede estar mucho tiempo en la incertidumbre y con miedo a salir a la calle por el efecto contagio, como les pasa a algunos.

¿Quién paga esos test de detección? Según diversas informaciones es el propio Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el que gasta dinero para la prueba a sus vecinos, aunque no hay confirmación oficial del consistorio. De ser así, se incurriría, de nuevo, en una injusticia. ¿Solo van a poder hacer los test los ayuntamientos más ricos? El Gobierno de Sanse, por su parte, ya ha dicho que no le importaría correr con parte de los gastos. Además, tenemos el Hospital Infanta Sofía como lugar para la realización de esto con máxima garantía. Eso tendría que sumar puntos.

No hay que olvidar que esto tiene de fondo un tinte político. Por un lado desde el Ministerio de Sanidad se ha dicho en reiteradas ocasiones que «los test no se recomiendan para toda la población, sino para colectivos concretos». Por otro, está el Partido Popular que ha hecho bandera del «test para todos» en palabras de algunos dirigentes como el gallego Núñez Feijoo. Trasladado a la Comunidad de Madrid, gobierna el PP y en Torrejón también. Por tanto, los municipios socialistas como Sanse o Alcobendas se han cabreado con el «unos sí y otros no». No les falta razón, de momento.

En definitiva, mientras la «guerra política» continúa, un porcentaje muy alto de la gente continúa sin saber si tiene coronavirus o no. O si lo ha tenido y ni se ha enterado. Por ello, es fundamental que antes que vuelva la «normalidad» del veraneo en las playas, pueblos de la sierra o ciudades, se tenga más seguridad. Es de justicia democrática tener test de coronavirus para todos. Lo pague la Comunidad, el Gobierno de España o los Ayuntamientos. Al ciudadano de a pie que no lleva el carné en la boca le importa poco, muy poco o nada la batalla ideológica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 3 =