La moción presentada por el grupo municipal de Vox sobre «modificación de la Ordenanza municipal nº 7 reguladora de impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana», lo que es conocido como «plusvalía municipal» ha sido rechazada. Tanto PSOE como Ciudadanos votaron en contra, al igual que los partidos de izquierda de la oposición (en total 16). Además de Vox, el PP local votó a favor (9 votos a favor).

El debate de esta moción ha estado marcado por un claro tinte ideológico sobre si es bueno o no subir o bajar impuestos. Alejandro Caro, Portavoz de Vox, se mostraba partidario de modificar este impuesto a la baja ya que «es excesivo en estos momentos de crisis económica. Bastante doloroso es perder a un familiar en plena pandemia que encima toque pagar».

PSOE y Ciudadanos votaron en contra, junto con los partidos de izquierda de la oposición de Sanse

A esta opinión se ha sumado Lucía Fernández, Portavoz del PP de Sanse, ya que «nosotros estamos al lado de los vecinos y no debería ser aplicable en estos tiempos de crisis», ha comentado en su turno de palabra.

Sin embargo, el contrapunto lo ha puesto la izquierda de la oposición, Es decir, Podemos, Izquierda Independiente y Más Madrid – IU- Equo. Por un lado Juan Angulo, de Podemos Sanse, ha asegurado que «los señores de Vox creen que esto tiene un carácter confiscatorio y no es así». Juan Torres, de Izquierda Independiente, por su parte, afirmaba que «esto es una moción ideológica. Este impuesto ayuda a contribuir a sostener el estado democrático y de derecho».

Javier Heras, de Más Madrid – IU – Equo, a su vez, hacía referencia a que «paguen más lo que más tienen» y que por tanto se mostraba en contra de la iniciativa.

El Gobierno Municipal, en concreto el Vicealcalde Perdiguero, utilizaba su turno de palabra para asegurar que «votarán en contra, pero que estudiarán la medida de Vox».

 

En conclusión: el impuesto de la plusvalía municipal no se modifica, tal y como planteaba Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + ocho =