La crisis del coronavirus está dejando mermada a una parte de la población española que ya lo estaba antes de la pandemia, pero también a otra que ha visto como su calidad de vida (más allá del confinamiento) se ha visto gravemente perjudicada. Por ello, la Concejalía de Bienestar y Protección Social de Sanse recuerda las ayudas frente a la crisis.

Las trabajadoras sociales, las psicólogas y las asesoras jurídicas trabajan mediante cita previa (91 659 22 34 / 91 654 01 43, de 9.00 a 14.00 h.) y llevan a cabo un completo proceso de intervención social, con entrevistas estructuradas para conocer con detalle la situación y condiciones de los solicitantes.

Ayudas de la Concejalía de Bienestar y Protección Social, dependiente del Ayuntamiento de Sanse

Hay seis tipos de ayudas, entre otras, que cabe destacar:

1.Ayudas de Emergencia Social. Destinadas, principalmente, al apoyo a las familias en situación de necesidad para la adquisición de alimentos básicos, el pago de la renta de alquiler, así como gastos de agua y otros suministros. En este apartado se incluyen, además, ayudas complementarias, dirigidas a suplir determinados gastos, como los servicios para la conciliación de la vida familiar y profesional, así como desembolsos derivados de atenciones médicas o farmacéuticas. 

2.Servicio de Ayuda a Domicilio. Dicho servicio tiene como destinatarios a las personas mayores que adolezcan de dificultades para realizar tareas cotidianas en su hogar. Estas ayudas incluyen diversas formas de asistencia directa, como la realización de tareas domésticas, limpieza, lavado, etc. En este servicio asistencial se enmarcan también las denominadas ‘ayudas de habitabilidad de vivienda’, destinadas a rebajar el coste de las obras que supongan una mejora de la movilidad en el domicilio y una adaptación a las condiciones físicas de sus ocupantes.

3.Servicio de Comida a Domicilio. Este se dirige fundamentalmente a las personas mayores que viven solas y que padecen algún tipo de dependencia y limitaciones económicas, lo que en un periodo de confinamiento puede traducirse en un elevado riesgo de exclusión social. Se suministra, durante los 365 días del año, distintos menús subvencionados para el almuerzo y la cena consistentes en comida saludable y adecuada a las necesidades particulares de cada beneficiario. La Delegación prevé, asimismo, que las personas que no reúnen los requisitos económicos para ser beneficiarios, pero que atraviesen por alguna de las dificultades derivadas de la presente pandemia, puedan disfrutar de este servicio remunerando la totalidad del importe de los menús. 

4.Servicio de Teleasistencia. Prestación para personas dependientes consistente en un dispositivo que conecta a la persona con el teléfono 112 para la atención inmediata de cualquier emergencia sanitaria o situación sobrevenida. Dicha atención se complementa con un seguimiento periódico del estado de salud del beneficiario del servicio, lo que redunda en la tranquilidad y la satisfacción de sus familiares y cuidadores. 

5.Servicio de Asistencia Psicológica. Servicio de apoyo integrado en el proceso de intervención psicosocial y educativa, dirigido principalmente a los menores en riesgo de exclusión social y de desprotección, que puedan ser víctimas de situaciones de maltrato físico, psicológico o emocional.  

 

6.Tramitación de ayudas. Trabajo correspondiente para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción (RMI), dependiente de la Comunidad de Madrid. El seguimiento del cumplimiento de dicha ayuda lo realiza la Delegación, atendiendo a criterios de inclusión e integración social, etc., con una próxima ampliación para personas perceptoras de rentas mínimas o sin hogar. Asimismo, la Delegación colabora con distintas Organizaciones No Gubernamentales con el objeto de procurar ayuda directa a determinados colectivos bajo situaciones de emergencia, destacando el convenio firmado con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − cuatro =