El Gobierno de San Sebastián de los Reyes quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, y reforzar éste con una serie de instrucciones dirigidas a la prevención en relación con el brote COVID-19, conocido como ‘Coronavirus’. Todo ello después de haberse confirmado un caso de coronavirus en el hospital Infanta Sofía. Dichas instrucciones contribuyen a la minimización del riesgo de contagio, pero también hacen referencia a la atención que se debe prestar a informaciones falsas o de carácter alarmista en medios de comunicación o redes sociales.

La infección del virus COVID-19 ha sido considerada por el Ministerio de Sanidad como un riesgo moderado en nuestro país, por lo que no ha recomendado, hasta el momento, la aplicación de cuarentena alguna a las personas que hayan regresado de zonas de riesgo. Sanidad mantiene un protocolo técnico de detección, aislamiento y análisis de casos en constante comunicación con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con una intensa coordinación con las delegaciones de Sanidad de las distintas administraciones públicas territoriales.

Como indicaciones generales, el Ministerio recomienda a las personas que desarrollen dificultades respiratorias o tos que adopten medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos. Para las personas que hayan estado recientemente en zonas de riesgo se recomienda, en caso de que no se presenten síntomas, observar con regularidad su propio estado de salud, ante la posible aparición de fiebre, tos o sensación de falta de aire.

En caso de que, por el contrario, sí se estén desarrollando los síntomas mencionados después de un viaje a una zona de riesgo, se recomienda a esa persona permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro. Asimismo, se recomienda el contacto con un servicio médico desde el teléfono 112, informando de los antecedentes del viaje y de los síntomas presentados para poder realizar una valoración completa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 4 =