La Plataforma Sanidad Zona Norte, de la mano, entre otros, de Miguel Ángel Fernández y Belén Ochoa, ex concejales del municipio por Izquierda Independiente, ha analizado para Diario de Sanse la actual situación de la Sanidad en nuestro municipio. Todo ello tras las últimas noticias en torno al Hospital Infanta Sofía y el anuncio municipal de la construcción próxima del Centro de Salud de Dehesa Vieja.

Pregunta. Esta semana en Diario de Sanse publicábamos que el Hospital Infanta Sofía es el tercer Hospital con más lista de espera de la Comunidad de Madrid con 66,9 días. ¿Es un problema del sistema o de los trabajadores?

Respuesta. Siempre hemos pensado que los trabajadores hacen más de que lo que humanamente pueden. No hay ninguna queja sobre ellos. Esto es más achacable a que en el sistema de este Hospital cohabitan una empresa privada, que debe conseguir un beneficio, con la administración pública. Ese sistema produce disfunciones en el funcionamiento del Hospital. A esto le añades la falta de medios humano y técnicos y tenemos una dificultad en el funcionamiento del Hospital.

Manifestación Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

P. Ante esto, y teniendo en cuenta que la gestión de Sanidad es competencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Sanse ¿Qué puede hacer?

R. Puede presionar. El Ayuntamiento es responsable de sus vecinos y vecinas y el Hospital está en Sanse. Entendemos que un Alcalde tiene plena capacidad para solicitar reuniones con los responsables de la administración superior. Entonces, ¿para que están?

«El Ayuntamiento no ha conseguido nada con las reuniones con la Comunidad de Madrid»

P. ¿Ha habido esas reuniones?

R. A nosotros nos consta que el Alcalde actual se ha reunido con Gerencia del Hospital y con la Comunidad de Madrid. De hecho dieron «bombo y platillo» de ello con fotos. ¿Ha sido realmente para trasladar las exigencias de las miles de firmas de los vecinos de Sanse en materia sanidad? Hasta el momento el Ayuntamiento no ha conseguido nada. Dirán que han hecho un Parking. Al final esto se hizo porque hemos estado pleno tras pleno insistiendo. Eso es mérito de los vecinos. Si hay que manifestarse delante del Hospital, el gobierno de Sanse debería estar.

«Nuestro pueblo tiene el peor ratio en la Comunidad de Madrid en cuanto a pediatra/paciente»

P. ¿Hay inacción política en materia sanitaria en Sanse?

R. Creemos que sí. Todavía no hemos tenido oportunidad de cruzar palabra con el actual concejal de salud de Sanse. El Alcalde no nos coge el teléfono y no nos contesta a las instancias. Argumentaban en el pasado que ellos no deben exigir a la Comunidad de Madrid. Hay que rogar. Y es que clama al cielo. Deben trasladar la voz de los vecinos. Han pasado demasiados años como para rogar. Mientras que el Alcalde de Alcobendas se reúne con nosotros periódicamente el de Sanse no. Y es que nuestro pueblo tiene el peor ratio en la Comunidad de Madrid en cuanto a pediatra/paciente.

Hospital Infanta Sofía

P. En cuanto a la próxima construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja, ¿Cómo está la cosa?

R. Faltaba un papel. El Ayuntamiento ya se lo ha entregado a la Comunidad de Madrid. Es cierto que durante varios meses ha estado sin enviarse. Ahora la Comunidad de Madrid contestará, lo mandará y volveremos a las mismas. Si por parte de las dos administraciones hubiera proactividad los plazos se acortarían. Nadie pide que se salten las leyes. Entre unos y otros estamos como estamos.

 

«Si existe un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que lo expliquen»

Además están diciendo que en Sanse hay una cantidad de dinero suficiente que podría destinarse a construir el Centro de Salud. También es verdad que si existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad que lo hagan público y lo expliquen. Cuando termine este mandato algo del Centro de Salud habrá por interés político de las partes. Si fuera concejal de Salud lo tendría claro: sentarme a hablar con la Plataforma porque la atención primaria es el primer foco para evitar enfermedades. El Centro de Valdelasfuentes está soportando un 30% más de pacientes por lo de Dehesa Vieja.

1 COMENTARIO

  1. Existe dejadez absoluta y desidia total por parte del ayuntamiento de Ssnse pero nonolvidemos que el gobierno de Alcobendas es igual culpable de esa dejadez, la Torre 4 afecta a los dis municipios,del Blas de Otero (dentro de especialidades) y las listas de espera tambien afectan a los dos municipios y otros. Yo califico de dejadez total por parte de estos gobiernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × cuatro =