Este 18 de diciembre es el Día Internacional del migrante. Según los últimos datos del INE, de enero de 2019, San Sebastián de los Reyes cuenta con casi 9.500 personas extranjeras empadronadas, lo cual es un 10% del total de la población, aproximadamente, que vive en este municipio. En su mayoría, las personas que han venido a nuestra localidad se muestran satisfechas con su integración.

Luis, vecino paraguayo, de la asociación de su país de Alcobendas y Sanse, vive entre los dos municipios desde hace 11 años. Afirmaba a Diario de Sanse que «Nunca ha habido racismo en la convivencia vecinal. No conozco ni un solo caso de amigos que hayan tenido problemas de integración». Una visión positiva que contrasta con una queja. «Años antes se hacían más actividades multi culturales. En este 2019 no ha habido en la zona la fiesta de la hispanidad».

Wilmer, por su parte, miembro de la agrupación ecuatoriana y residente en Sanse desde los tres años, comenta que «Quien no se integra en Sanse es porque no quiere. A mí me ha ayudado jugar al fútbol con mis amigos, por ejemplo». A su vez, también echa en falta más eventos para dar a conocer su cultural. «Los que nos critican es porque no nos conocen».

 

Hay que decir que San Sebastián de los Reyes cuenta oficialmente registradas con 17 asociaciones dedicadas a la inmigración. Todas ellas también contribuyen a esa inclusión colectiva. Sin embargo, la mayoría de los migrantes apelan a una inclusión individual del día a día.

1 COMENTARIO

  1. «Quién no se integra es porque no quiere…»
    Si, pero también es muy importante que las entidades de gobierno no invisibilicen este colectivo que, como ustedes dicen, forma parte del 10% de nuestra población.
    La migración genera un gran aporte no sólo económico, sino cultural a nuestro municipio.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =