El amor por la tauromaquia que demuestra la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de San Sebastián de los Reyes se refleja en el lugar de esta entrevista. La Plaza de Toros La Tercera de Sanse. Allí los miembros de esta organización se reúnen (si el tiempo lo permite) para torear de manera amateur y dar clases a sus socios, incluidos niños y niñas. David Naranjo, su Presidente, nos atiende.

Pregunta. ¿En qué consiste vuestra asociación?

Respuesta. Nuestra asociación está compuesta por unos 50 socios. Los que hacemos son entrenamientos de salón cada miércoles y sábado. Además tenemos clases prácticas en tentaderos.

P Los socios pagan una cuota para sostener esto, ¿no?

R. Sí, son 10 euros al mes y luego subvencionamos cosas. Hace unos días tuvimos una capea y nos hicimos cargo del autobús, el almuerzo, la comida y la cena.

Socios de la asociación

P. ¿La gente aquí viene solo como diversión o alguna de estas personas (sobre todo los más jóvenes) quiere ser torero en el futuro?

R. No, nosotros venimos aquí porque nos gusta este mundo. Tenemos nuestros trabajos aparte. Ponerte delante de una vaca tiene su adrenalina. Algunos dicen que estamos locos.

P. Aquí tenéis incluso niños toreando. Respecto al tema de que los menores acudan a una plaza de toros, ¿Cómo lo ves tú?

R. Aquí los niños que llegan tienen más afición que muchos mayores. Acuden contentos y discuten con sus padres a veces porque quieren venir a entrenar, pero tienen que estudiar o hacer los deberes. Eso es lo primero.

P. ¿El ayuntamiento subvenciona vuestras actividades?

R. Actualmente no la necesitamos. Si pedimos subvención sí se nos da. Hace dos años la pedimos y se nos concedió y para abril de 2020 la vamos a volver a pedir.

P. Una de vuestras reivindicaciones es conseguir un lugar de entrenamiento para novilleros en la plaza de toros. ¿Por qué?

R. Aquí es donde a la gente le gusta entrenar porque se ve realmente cuales son los problemas que hay delante de una vaca. Muchas veces tentamos de verdad y tenemos nuestros carretones y distancias reales. Esto si se hace en otro lugar no es lo mismo.

Niños toreando en la plaza

P. ¿Cómo es la situación actual del toreo en Sanse?

R. Desde pequeño he vinculado a Sanse con los toros. Y ahora que estoy en la asociación mucho más. Durante todo el año se está trabajando para las fiestas. Ahora mismo hay una federación de peñas, donde estamos incluidos, y hay una mesa de trabajo en la cual nos reunimos con el ayuntamiento. Estamos trabajando para las fiestas de San Sebastián Mártir en enero para tener una capea y para las de Agosto.

P. ¿Se puede decir que el toro es una marca para Sanse?

R. Vayas donde vayas a Sanse lo vinculan con el encierro y el toro. Así que sí.

P. Sin embargo, hay personas que dicen que hay un lobby taurino en Sanse.

R. Yo creo que no. Si el ayuntamiento da dinero para toros en Sanse es porque lo hay. Me gustaría que se respetara todo el tema de los toros. Muchas veces no es así. Estábamos entrenando en el Colegio Silvio Abad hace un par de años y nos echaron por culpa de manifestaciones antitaurinas en redes y en personas. Por ello se decidió, mediante el ayuntamiento, sacarnos de allí. No hacíamos nada. Solo entrenar.

P. En la Plaza de Toros de la tercera solo hay eventos de toros en agosto, ¿se tendría que aprovechar más este lugar durante el año para cualquier tipo de ocio, además de eventos taurinos?

R. Sí, porque solo se usa en agosto para las corridas de toros y en enero para la capea. Se le podría dar algún uso más. En primavera se podrían dar conciertos, que una carrera popular saliera desde aquí… hay muchas cosas.

P. ¿Por qué cuando son las fiestas la Plaza tiene media entrada? No se llena nunca en los últimos años.

R. La gente me traslada que las entradas son excesivas. Los que vienen de fuera al ver el tema de las entradas se echa para atrás. Deberían bajarlas o buscar una fórmula para poder llenar más la plaza. Como por ejemplo que al comprar un abono otro saliera gratis o con un descuento. Eso ya depende de la empresa Casa Matilla.

Exhibición taurina en la plaza

P. El horario de las 11 de la mañana para los encierros crea polémica. ¿Para ti es positivo o tendrían que volver a las 8?

R. Muy positivo. Cuando era a las 8 se terminaba el encierro y había pocas actividades o ninguna. Ahora se acaba y tienes mil cosas por el pueblo. Además, antes a las 8 era más difícil para los pastores y para la policía porque había gente que venía directamente de las fiestas. Desde las 11 es mucho más sano todo.

P. ¿Qué podría mejorar el ayuntamiento de Sanse en el mundo de los toros?

R. En mi opinión, siempre se ha hablado que el toro de Sanse está un punto por debajo en el trapío. Hay un pliego entre la plaza y el ayuntamiento. Y a partir del año pasado han puesto unas cláusulas para que el nivel del toro esté un poco por encima de ese punto.

 

P. ¿Cómo es el movimiento animalista en Sanse?

R. Yo siempre lo he respetado. Su parte la comprendo, pero me gustaría que comprendieran la nuestra. Los animalistas de Sanse en la feria del pilar pusieron en sus redes mensajes, que no venían a cuento, referentes a un torero que estuvo grave por una cornada. Ponen al toro por encima del hombre.

Visita a la asociación de José Ortega Cano

P. Luego cuando son las fiestas suelen haber manifestaciones donde dan su opinión de los toros. Como ocurrió este año el día de la becerrada ¿Cómo las valoras?

R. Están en todo su derecho de manifestarse, pero hay mil sitios en Sanse para hacerlo y no estar delante de la plaza de toros. Dentro de los animalistas hay una parte más radical y otra que se manifiesta sabiendo lo que pide y sin más.

P. Por último, ¿tenéis alguna reclamación, más allá de un lugar en entrenamiento para novilleros?

R. Sí, cuando llueve la plaza está encharcada en zonas. Así que un lugar techado sería bueno. Hemos hablado con el ayuntamiento. Y nos van a ceder una zona de APADIS. Estamos esperando a que se firme el convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 − 2 =