Animalistas Sanse es una organización que se preocupa para que tengamos otro Sanse en cuanto a la protección de los animales se refiere. Iván Flores y Aixa Hernández son dos de los miembros que reciben a Diario de Sanse.

Pregunta. ¿En qué consiste Animalistas Sanse?

Respuesta. Animalistas Sanse nace en 2018. Lo que pretende ser es una organización que se encargue de defender los derechos de los animales en el municipio de San Sebastián de los Reyes y también en Alcobendas.

P. ¿Tenéis algún tipo de subvención?

R. No, nosotros como colectivo no tenemos entidad legal y por tanto no recibimos subvención. Todas las actividades que llevamos a cabo son auto gestionadas y auto financiadas. Cuando tenemos que poner financiación para llevar a cabo movilizaciones o campañas las costeamos con nuestro bolsillo para recaudar fondos. Gran parte de la gente participamos en la Peña Ferdinand, que sí se rige por criterios legales.

P. Hablar de Sanse es hablar de toros ¿Qué tipo de fiesta querrías vosotros para el municipio?

R. Nosotros apostamos claramente por la abolición de cualquier tipo de festejo que incluya el maltrato animal. Cualquier tipo de variedad dentro de la tauromaquia. Apostamos por unas fiestas populares que tengan valores cívicos, éticos y que rechacen el maltrato animal.

P. ¿Esto incluye también a los encierros?

Manifestación en contra del maltrato animal

R. Sí, los encierros es una práctica que debería quedar en pleno S XXI eliminada. Digan lo que digan el animal también sufre. Se le somete a una serie de castigos, como puede ser forzarle a un recorrido donde tiene caídas, estrés… Se está haciendo uso y abuso de un ser vivo para el disfrute de las personas.

P. Hay gente que dice que los toros es una imagen de marca de Sanse y que genera dinero

R. Usando el argumento de que todo es tradición y que es una marca también podríamos retrotraernos a prácticas que afortunadamente la sociedad ha ido avanzando hasta eliminarlas. El argumento de que los toros dan mucho dinero a Sanse es absolutamente falso. Más bien habría que ver porqué se dedica una cantidad ingente de dinero de todos los vecinos a estas prácticas. Esto es una pérdida y no un beneficio.

El Consistorio y los distintos equipos de gobierno que ha habido, se han empeñado en hacer de la tauromaquia y del maltrato animal un emblema del municipio.

P. ¿Por qué hacen esto?

R. Por un factor histórico. Es verdad que el encierro y la tauromaquia tienen arraigo en el municipio, pero ha habido falta de valentía política para no ir evolucionando conforme a los tiempos. Habría que apostar por eliminar este tipo de tradiciones e implantar otro tipo de festejos que según vayan pasando los años vayan cogiendo tradición.

P. ¿Qué tipo de festejos tendría que tener Sanse?

Pancarta en contra del cambio climático

R. Hay multitud de festejos. Para empezar, conciertos musicales para todos los gustos que sean de calidad. Ha habido algunos artistas destacados, pero sí que vemos que en esta faceta se ha ido invirtiendo menos y traen artistas menos conocidos porque el presupuesto es el que es. Si destinamos la mayoría de ese presupuesto a la tauromaquia no hay para conciertos de calidad o eventos lúdicos como teatro. Son cosas de renombre que podrían señalar en el mapa a Sanse por su cultura y no por el maltrato animal.

P. ¿Hay en Sanse un lobby taurino?

R. Estamos convencido de que sí. Tiene bien merecido ese apelativo. Es un lobby que ha sido alimentado por la gente que ha ocupado cargos institucionales durante mucho tiempo y que, a día de hoy, ejerce una influencia enorme en casi todos los partidos políticos. También a la hora de decidir que parte de los presupuestos van a ir destinados a estas fiestas.

P. También conocéis el tema del envenenamiento de perros en Sanse. ¿Qué puede hacer el ayuntamiento para erradicar esto?

R. El envenenamiento de perros, que ocurrió hace un mes, no es nuevo. Antes del verano ya hubo varios casos con fallecimiento de animales. Nosotros, en ese momento, hicimos una protesta que llevamos al pleno municipal. Es una situación que se repite. Hemos visto en el último mes una convocatoria en el consistorio que consideramos un lavado de imagen, pero luego eso no se traduce en medidas concretas.

Habría que destinar recursos suficientes a investigar a los responsables de este tipo de envenenamientos. Que sepan que si se les va a pillar no se van a exponer solo a una amonestación, sino que tendrán consecuencias serias. Que se sientan perseguidos. Habría que poner cámaras en los pipicanes

P. Además, os preocupáis por el medio ambiente. ¿A día de hoy Sanse toma medidas como para ser considerado un municipio verde?

Cartel Sanse libre de maltrato animal

R. Queda mucho por hacer. Es cierto que el ayuntamiento tiene campañas de residuos y planes para mantener limpia la ciudad, pero el cambio climático tiene que ver con muchas más cosas. También con las personas. Hay muchas que no entienden la gravedad del cambio climático.

P. ¿Esto es un lavado de imagen?

R. Sí, en los últimos plenos se aprobó declarar a Sanse “ciudad en situación de emergencia climática”. Está muy bien, pero si eso no se traduce en medidas concretas… La verdad es que brillan por su ausencia. Como primer paso habría que convocar un órgano con sujetos activos del municipio donde se debatiese que tipo de iniciativas impulsaran este freno a la contaminación.

 

P. ¿Por qué no os presentáis a las elecciones como partido político?

R. Cuando creamos el colectivo teníamos claro que somos independientes respecto a cualquier formación política. Animalistas Sanse nace con la idea de convertirnos en un grupo de presión en favor de la ética y los derechos de los animales. Si entráramos en política, perderíamos nuestra razón de ser y la eficacia a la hora de llevar a cabo nuestra lucha.

P. La preocupación por los gatos callejeros también es objeto de vuestro estudio. Comentáis que no se está haciendo lo correcto.

R. Correcto. El ayuntamiento está obligado por ley a aplicar el método CES (Captura, esterilización y suelta). El único eficaz. Se está aplicando por los vecinos por iniciativa propia y financiada por su propio bolsillo. El ayuntamiento de Sanse está destinando una considerable cantidad de dinero público en mantener un contrato con la empresa MAIKAN, imputada por presunto maltrato animal. No hace el método CES y está cobrando por ello.

P. En definitiva, ¿En Sanse queda mucho por hacer como para ser considerada “ciudad animalista”?

R. Cada vez está emergiendo un grupo de vecinos y vecinas que están empezando a rechazar este tipo de prácticas y que apuestan por otro Sanse posible. Más ético y con muchos más valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + tres =